Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

20 de Marzo de 2014

Bono Marzo permanente: el primer triunfo del gobierno de Bachelet

Este miércoles se aprobó en el Senado, por 32 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, el Bono Marzo de forma permanente, haciendo llegar a más de un millón 600 mil familias los $40.000 pesos en los que consta esta ayuda. En horas de la mañana, en una reunión que contó con la […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Este miércoles se aprobó en el Senado, por 32 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, el Bono Marzo de forma permanente, haciendo llegar a más de un millón 600 mil familias los $40.000 pesos en los que consta esta ayuda.

En horas de la mañana, en una reunión que contó con la presencia de Alberto Arenas y Fernanda Villegas, ministro y subsecretaria de Hacienda respectivamente, la Comisión de Hacienda aprobó en particular y en general el proyecto, en lo que sería la primera ley aprobada en el nuevo periodo de Michelle Bachelet.

Fue el titular de la cartera el que agradeció la rapidez con la que se aprobó la medida, asegurando que amplia y repone “la cobertura del bono de invierno, que son parte de las primeras 50 medidas para los cien días”.

La medida fue respaldada por gran parte de la Cámara Alta, considerando también a la oposición. Ejemplos de esto fueron los senadores de la Unión Demócrata Independiente Juan Antonio Coloma y Iván Moreira. El primero aseguró que nos parece bien el Bono marzo. Es una política pública que se usó también en el gobierno del presidente Piñera así es que ésta es una lógica adecuada”, aunque advirtió que “nos preocupa que en este caso el Bono marzo deje fuera a la clase media emergente, que era un gran avance que se había logrado en el bono del gobierno anterior”.

Por su parte, el senador que se hace llamar “leal y consecuente”, afirmó que “el desafío para la Presidenta Bachelet es empleo permanente, lo que llevó adelante el Presidente Piñera. Los bonos no le solucionan la vida a la gente, es el empleo y las políticas sociales deben realizarse con responsabilidad”.

Aún con este apoyo aparecieron voces disonantes dentro de la Cámara, como lo fue el senador de Renovación Nacional José García Ruminot, quien aseveró que “este bono marzo será para un millón 600 mil familias. Hay 400 mil familias menos que las anunciadas en el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet. Cuatrocientas mil familias que se hicieron la ilusión que iban a recibir el bono porque estaba en el programa y que finalmente no lo van a recibir porque el proyecto de ley no lo contempla”.

“No es bueno hacer ofertas, hacer promesas electorales que después no se cumplen o sólo se hacen parcialmente”, espetó García Ruminot.

Andrés Zaldívar, senador de la Democracia Cristiana, señaló que “la Presidenta de la República está cumpliendo con su programa de gobierno, porque en menos de siete días de haber asumido su gobierno, presentó el bono marzo que es un beneficio que va a ayudar a las familias que estén en posición más vulnerable”.

Luego añadió que “el costo de este bono es casi tres veces el costo del bono aprobado en el gobierno anterior. Se le paga al jefe de familia, más a todos los componentes que tengan asignación familiar y también a los que tienen subsidio único familiar, lo que significa, más o menos, favorecer a un millón 600 mil familias, pero con una cantidad de beneficiarios mucho mayor”.

El bono tiene como características que no será considerado parte de la renta (por posibles variaciones que podría generar en otros beneficios), además que podrán acceder a este las personas y familias del sistema “seguridades y oportunidades”. Este pago, para quienes sean beneficiados, será entregado en el Instituto de Previsión Social.

Notas relacionadas