Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

20 de Marzo de 2014

Polémica en Directorio de TVN por horario de transmisión de Los Archivos del Cardenal

Consultada por el tema, Marcia Scantlebury aseguró que “evidentemente que, como integrante del Directorio, no me corresponde intervenir la programación. Sin embargo, tengo derecho a manifestar mi inquietud a los ejecutivos frente a un horario que, a mi juicio, no es el adecuado para un programa tan importante como ‘Los archivos del Cardenal’. No nos olvidemos que probablemente ésta teleserie, favorecida con fondos del CNTV junto a ‘Los ochenta” de canal 13’, que se ha transmitido también por nuestra señal internacional, abrieron la compuerta para la verdadera explosión de memoria que se produjo en septiembre pasado”.

I.Toro
I.Toro
Por

El jueves pasado en la reunión de directorio de TVN, Marcia Scantlebury y Antonio Leal, manifestaron su inquietud por el horario de transmisión de la segunda temporada de los Archivos del Cardenal, que el canal público programó para los domingo a las 23.00 horas después de el “Domingo de Goles” que conduce Pedro Carcuro y que promedia 17 puntos de rating. Hoy el asunto volverá a ser abordado en el pleno de la entidad, con el objetivo de que se adelante el horario de la serie, que se inspira en casos reales de la dictadura. La idea es que el tema esté solucionado antes de que asuma como presidente del organismo Ricardo Solari el 11 de abril ya que, según altas fuentes del canal consultadas por este medio, “no se puede seguir maltratando a una producción de alta calidad como Los Archivos”.

En su estreno el 9 de marzo, Los Archivos marcaron 6,7 puntos de audiencia entre las 23:07 y las 23:54 horas y quedaron detrás de “Tolerancia Cero” de CHV (8,4) y de los dos punteros, “Generaciones cruzadas”, de Canal 13, que obtuvo 17,8 y Mega, que promedió 17,9 con “Rápido y furioso 5”. El fin de semana pasado, en tanto, el segundo capítulo superó los 8 puntos de rating, pero no se impuso a otros canales.

Los protagonistas de la producción, como Daniela Ramírez, han manifestado su inquietud por la situación y, según información recopilada por The Clinic Online, distintos personeros vinculados al mundo de los Derecho Humanos también han hecho ver su preocupación a integrantes del directorio -siete figuras representantes de distintas sensibilidades políticas- porque se resta masividad a una serie que refleja la represión de la dictadura y que en su minuto fue cuestionada por figuras como el presidente de RN, Carlos Larraín.

Consultada por el tema, Scantlebury aseguró que “evidentemente que, como integrante del Directorio, no me corresponde intervenir la programación. Sin embargo, tengo derecho a manifestar mi inquietud a los ejecutivos frente a un horario que, a mi juicio, no es el adecuado para un programa tan importante como ‘Los archivos del Cardenal’. No nos olvidemos que probablemente ésta teleserie, favorecida con fondos del CNTV junto a ‘Los ochenta” de canal 13’, que se ha transmitido también por nuestra señal internacional, abrieron la compuerta para la verdadera explosión de memoria que se produjo en septiembre pasado”.

Scantlbury agregó que “este fenómeno demostró que los chilenos y, sobre todo los jóvenes que no habían nacido cuando sucedió el golpe de Estado, tienen ansias de conocer los hechos criminales y dolorosos que vivió Chile entre los años 1973 y 1990. Estoy convencida de que ello contribuirá también a que las violaciones a los derechos humanos en este país no sucedan nunca más y esa es una tarea de TVN”.

La personera aclaró además que “no es la primera vez que al interior del Directorio se discute sobre los horarios de los programas culturales o de fiscalización del poder que realiza el departamento de prensa. Porque estoy consciente de que en nuestro canal se deben compatibilizar rating y misión, pero nunca será aceptable relegar lo que son nuestras obligaciones como canal público por el rating”.

Notas relacionadas