Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

25 de Marzo de 2014

Preocupación en La Moneda por el “fuego amigo” contra Peñailillo mientras la derecha da giro y determina ejecutar la interpelación

Según consignan en Interior, Peñailillo está consciente de que el respaldo que le han entregado relevantes figuras del oficialismo, no se condice con el discurso que se repite en el parlamento donde se cuestiona desde su juventud hasta su capacidad de liderazgo. “Él siempre ha sabido que no sería fácil porque hay bastante reticencia y parcelas políticas que cuidar", destacan en el Gobierno. Por lo mismo, el ministro buscará imponer respeto a través del trabajo y no cederá, como estaba contemplado en el diseño original, el control de Seguridad, al punto de que un posible viaje a regiones con la Presidenta fue descartado para que estuviera en Santiago el día del joven combatiente. En la derecha, en tanto, tras una reunión ayer en la Alianza en que se decidió retrasar una interpelación a Peñailillo, la mesa directiva de la UDI acordó dar marcha atrás y ordenar a la bancada seguir adelante con la medida. RN anoche analizaba qué hacer, pero fuentes de la tienda apuntaban a que se sumarían. Todo esto en medio del retiro de los proyectos de ley de Piñera en materias de educación.

Pablo Basadre e Ivonne Toro
Pablo Basadre e Ivonne Toro
Por

Aunque durante la jornada del lunes se evaluó que el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, acompañara a la Presidenta Michelle Bachelet durante su primera gira a regiones, como una señal de respaldo en medio de las críticas públicas de la derecha a su gestión, y las privadas de los parlamentarios de la Nueva Mayoría-, la decisión fue rápidamente desechada.

La Mandataria tiene presupuestado acudir a fines de esta semana a la región del Bío Bío -a las zonas de Talcahuano, Tomé y Dichato-, y Peñailillo, junto al titular de Hacienda, debe exponer el viernes 28 en el foro de ICARE “Cómo viene el 2014” y permanecer en Santiago para estar atento a cualquier problema que pueda surgir en el día del joven combatiente.

El que se analizara la posibilidad de acompañar a Bachelet y que luego se optara porque no acudiera para hacerse cargo del tema de seguridad es un signo claro de dos cosas: 1) La preocupación que se ha instalado en Palacio por el “enemigo interno” o “fuego amigo” que está operando en contra de Peñailillo. Y 2) La decisión de que los principales temas de la cartera queden en sus manos y no sean derivados a subsecretarios, como se planeó en el diseño original, para darle más peso público, en especial tras los roces que, sostienen fuentes del Gobierno, ha tenido el personero con su segundo a bordo más conocido: Mahmud Aleuy.

Según consignan en Interior, Peñailillo está consciente de que el respaldo que le han entregado relaventes figuras del oficialismo, no se condice con el discurso que se repite en el parlamento donde se cuestiona desde su juventud hasta su capacidad de liderazgo. “Él siempre ha sabido que no sería fácil porque hay bastante reticencia y parcelas políticas que cuidar. Los parlamentarios saben que si al Gobierno le va bien es probable que sus principales rostros salten al ámbito parlamentario y esos son cupos que se empiezan a resguardar desde ya, y también está la sensación de que es el favorito de la Presidenta, desconociendo que él tiene bastante experiencia”, explican.

Otras altas fuentes de La Moneda revelan que hay desconfianza hacia la nueva generación y que “a Peñailillo la elite concertacionista le critica desde la cuna hasta la forma en que llegó a ser ministro. Para ellos lo ideal habría sido tener un interlocutor como Ricardo Solari, amigo desde siempre con muchos de la vieja guardia, entonces todo lo que hace es sometido a un especial escrutinio”.

En cualquier caso, precisan, Peñailillo tiene la “confianza absoluta” de Bachelet y la certeza de que, con trabajo, logrará imponerse, aunque el inicio, aseveran, ha sido complicado y se le ha cobrado a Peñailillo no sólo los errores de las designaciones fallidas, sino además los nombres que quedaron en el camino.

LOS PARTIDOS Y LOS ALIADOS

En el PS explican que “nunca una instalación ha sido impecable”, pero que es injusto que se le atribuya todo al jefe de gabinete, en particular porque hubo silencio absoluto de los candidatos propuestos que no dijeron nada sobre sus conflictos al momento de ser designados. Y aunque admiten que hubo poco filtro al escoger a subsecretarios, intendentes y gobernadores “decir que Peña y Aleuy son culpables de todo, hay varios kilómetros de distancia”.

En la tienda aseguran que lo idea es que rápidamente se deje de hablar de la supuesta debilidad del ministro y se zanjen los nombramientos que están en tela de juicio “porque no puede ser posible que en vez de estar hablando de la aprobación del bono Marzo, estemos todavía discutiendo por un par de gobernadores”.

También aseguran estar inquietos por la condición de Peñailillo de “bocado” perfecto o el “rival más débil” para la derecha porque a través de él que se puede llegar a Bachelet directamente. “Es el camino más corto” para atacarla, explican en la tienda socialista.

Por lo mismo, “el Peña”, como le dicen en Palacio, ha estado creando redes de apoyo en el parlamento. En La Moneda recalcan que la bancada estudiantil -Gabriel Boric, Camila Vallejo, Karol Cariola y Giorgio Jackson- son sus acérrimos defensores, al igual que Aldo Cornejo en la DC y Maya Fernández en el PS y que incluso “Isabel Allende, que al principio lo miraba con distancia, ha aprendido a respetarlo”.

EL CULEBREO DE LA DERECHA
Ayer, como adelantó este medio, la Alianza en pleno -esto es, RN, la UDI, Evópoli y Amplitud-, se reunieron para analizar la interpelación al ministro por los despidos en el sector público y los errores en el nombramiento de autoridades. En la cita se acordó retrasar indefinidamente la medida, que requiere de 40 votos para ser aprobada, en especial por el temor de que se convirtiera en un boomerang el interrogatorio y Peñailillo quedara no sólo como víctima, sino que además consiguiera cuadrar a la Nueva Mayoría.

Durante la tarde, sin embargo, la directiva encabezada por Patricio Melero, cambió lo pactado y estableció que la interpelación sería ejecutada. La medida fue tomado luego del anuncio del gobierno del retiro de los proyectos de ley de Educación de la gestión de Piñera. Tras ello, parlamentarios encabezaron gestiones con Evópoli y Amplitud, quienes ya decidieron seguir a la UDI. Anoche sólo faltaba que RN se cuadrara, pero fuentes de la directiva afirmaron que era “altamente probable” que la bancada entregara sus sufragios. Ya está definido que el interpelador será una diputada gremialista.

Notas relacionadas