Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

26 de Marzo de 2014

Gonzalo Rojas: “Existe una mentalidad antisistémica dentro del aparato mismo del actual gobierno”

En su habitual columna de El Mercurio, Gonzalo Rojas aseguró que la reforma constitucional de Ricardo Lagos buscaba “consolidar un sistema democrático” que “funciona” desde que la Carta Magna entró en vigor en 1981, aunque “a cada paso nos topamos en Chile con fuerzas antisistémicas” que pretender botarla. “Que los anarquistas, que los autónomos, que […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

En su habitual columna de El Mercurio, Gonzalo Rojas aseguró que la reforma constitucional de Ricardo Lagos buscaba “consolidar un sistema democrático” que “funciona” desde que la Carta Magna entró en vigor en 1981, aunque “a cada paso nos topamos en Chile con fuerzas antisistémicas” que pretender botarla.

“Que los anarquistas, que los autónomos, que el doble juego de los comunistas estén siempre poniendo en duda la legitimidad de nuestra democracia, es ya un dato duro. Debiera ser asumido como parte de nuestra realidad el que los encapuchados se muevan por los márgenes de lo institucional y, a veces, incluso dentro de sus fronteras”, señala en la publicación.

En esa linea, para el historiador “lo grave es que existan otros antisistémicos, que actúan desde muy al interior, institucionalmente. Esa es la gran paradoja y el gran peligro: la existencia de una mentalidad antisistémica dentro del aparato mismo del actual gobierno”.

Para justificar su juicio, Rojas entregado dos ejemplos: “El ministro del Interior afirmó que ‘no la vamos a aplicar (la Ley Antiterrorista) en ciertas situaciones; este es un tema que tenemos zanjado y la opinión pública lo sabe desde la campaña’. Y el intendente Huenchumilla confirmó que ‘no se va a aplicar; es muy claro y no hay nada más que decir’. Una ley vigente, letra muerta; el sistema, descartado”, indica primero.

El segundo caso expuesto por el columnista es “el del ministro Gómez y otros cuatro secretarios de Estado que son públicamente partidarios de una Asamblea Constituyente. ‘Siempre seré y he sido partidario, no tengo problema en decirlo’, afirma Gómez, a quien nadie le pidió la renuncia anticipada por salirse del programa Bachelet. A Peirano sí, a Gómez no”, sentencia en la columna.

“El mensaje de estas autoridades es nítido: la ley vigente no es parte del sistema; más aún, el sistema no tiene por qué ser respetado. Así comienzan a morir las democracias, por violencia intrafamiliar”, concluye.

Notas relacionadas