Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Marzo de 2014

Senador Víctor Pérez: Gobierno se equivoca al desconocer rol público de universidades privadas tradicionales

El senador Víctor Pérez (UDI) enfatizó que el Gobierno “se equivoca profundamente al desconocer el rol público que cumplen universidades privadas tradicionales del país”, como la U. de Concepción, y sería un “error para el país hacer diferencias”, entre estas casas de estudios y las estatales. Esto luego que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, […]

Por

El senador Víctor Pérez (UDI) enfatizó que el Gobierno “se equivoca profundamente al desconocer el rol público que cumplen universidades privadas tradicionales del país”, como la U. de Concepción, y sería un “error para el país hacer diferencias”, entre estas casas de estudios y las estatales.

Esto luego que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, afirmara que los planteles estatales tendrán un trato preferencial, en línea con lo planteado en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, aclarando la distinción que para el Ejecutivo existe entre instituciones privadas con vocación pública y las casas de estudio en las que el Estado es mandante.

El parlamentario expresó que “en materia de investigación el aporte de la Universidad de Concepción a la Región del Biobío y al país es indiscutible, y en todos los parámetros es la tercera universidad más importante del país”.

“A lo dicho debemos agregar que ésta es una universidad de región y, en consecuencia, una medida como la anunciada por el Gobierno de privilegiar la entrega de recursos a las universidad estatales, se afectaría también el proceso de regionalización”, acotó.

Asimismo, subrayó que en el caso de la UdeC “se desconoce una trayectoria de casi 100 años, y a un plantel que surgió con el esfuerzo y trabajo de la comunidad penquista, un ejemplo no sólo en el país, sino que en el mundo”.

Recalcó que “en el caso de la UdeC, es una universidad privada que ha aportado al Estado para el desarrollo y la creación de conocimiento y a la cultura; por lo tanto, nadie puede desconocer su vocación pública”.

En la misma línea, afirmó que “los problemas de la educación superior no se solucionan estatizando, sino que valorando la calidad, el aporte al desarrollo del país y la vocación pública de los planteles, y en ese ámbito hay que reconocer lo que significa la Universidad de Concepción”.

Notas relacionadas