Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Marzo de 2014

Jaime Quintana y la retroexcavadora: “Mi convicción es mi principal maquinaria”

Sorprendido por la reacción de los miembros de su propia coalición se mostró el senador Jaime Quintana, quien marcó la agenda política por sus dichos sobre la "retroexcavadora" que debe acabar con el modelo neoliberal en el país. El parlamentario apuntó contra la DC, Sergio Bitar y otros políticos por estar en el mundo de la educación privada.

Por

Sorprendido por la reacción de los miembros de su propia coalición se mostró el senador Jaime Quintana, quien marcó la agenda política por sus dichos sobre la “retroexcavadora” que debe acabar con el modelo neoliberal en el paíss.

Entrevistado por El Mercurio el senador PPD dijo que “me sorprendió la reacción en la Nueva Mayoría con mi metáfora” y criticó los disparos en su contra de algunos sectores de la Nueva Mayoría”.

Quintana contó que solo esperaba las críticas de la derecha ante sus dichos y no la de sus compañeros de conglomerado,

Según el timonel PPD “Cuando uno habla desde sus convicciones profundas no tiene por qué sentirse incómodo. Esperaba incomodidad en la derecha, pero me sorprendió la reacción en la Nueva Mayoría con mi metáfora. Algunos se quedaron con la metáfora de la retroexcavadora para evitar el debate: educación pública o educación made in dictadura . No soy de la élite capitalina, estudié en escuela y liceo público de Temuco. La gente del sur habla siempre con franqueza. Algunos quisieran que la educación siga siendo un buen negocio, hay interesados de todos los colores en ese negocio, las regiones han sido las más perjudicadas con el modelo neoliberal. Mi convicción es mi principal maquinaria.

Explicando sus dichos, Quintana dijo que “el debate político ha sido aguachento en educación, es como esa canción de Los Prisioneros: “Nunca quedas mal con nadie”. Prefiero decir lo que pienso, políticamente no es correcto, pero la gente valora la verdad. La derecha ha insistido en que con la mayoría bicameral que tenemos, nosotros no íbamos a fomentar el diálogo. Eso no fue así con el Presidente Piñera y no va a ser así ahora. Pero nosotros debemos generar la construcción de mayoría, el programa es potente para eso; espero que sectores en la derecha se sumen a los cambios”.

Manteniendo las declaraciones realizadas en la semana, el senador dijo “usé una metáfora, no seré el primero ni el último en usar ese recurso. Probablemente voy a ser más cuidadoso en el futuro. Soy profesor de literatura, así que las uso. La retroexcavadora no pasará por el Congreso sino por el modelo actual de educación que debe ser reemplazado, por eso me sorprenden las críticas de quienes dicen que hoy no queremos un sistema neoliberal. La Constitución tiene muchos preceptos neoliberales, y está establecido el derecho a elegir, pero no que el Estado otorgue prestaciones en salud y educación. La frase pudo no ser afortunada, ¿quién sabe? Lo mío no son los eufemismos. A veces tenemos más tolerancia a los eufemismos que para afirmar los cambios radicales en educación y en la Nueva Mayoría los que han criticado no han tenido ni una palabra para referirse al debate sobre el modelo de educación neoliberal”.

Quintana disparó además contra algunos sectores de la DC que lo apuntaron declarando que “no me sorprenden las declaraciones de Gutenberg Martínez (DC) que está en el mundo de la educación privada, Sergio Bitar (PPD) también conoce ese mundo bien, la postura de Andrés Zaldívar (DC) es conocida. Les faltó poco menos decir que en Chile no hay un modelo neoliberal y segregador. Durante 20 años, no fuimos capaces de transformar la esencia del modelo educativo porque nos faltó convicción, y esa convicción existe hoy en el programa de Bachelet”.

Temas relevantes

#Quintana#Retroexcavadora

Notas relacionadas