Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Marzo de 2014

Ena von Baer y reformas de Bachelet: “Llevar la educación local al centralismo no es el camino”

En carta publicada hoy en El Mercurio la senadora UDI critica la presencia del Estado en la educación primaria y secundaria por considerar que la educación pública no es propiedad de éste. “Todo colegio cumple un rol importante en el desarrollo de nuestro país, y por ello tenemos que garantizar igualdad de trato a todo […]

Por

En carta publicada hoy en El Mercurio la senadora UDI critica la presencia del Estado en la educación primaria y secundaria por considerar que la educación pública no es propiedad de éste. “Todo colegio cumple un rol importante en el desarrollo de nuestro país, y por ello tenemos que garantizar igualdad de trato a todo estudiante, independiente de quien administre el colegio”, escribe von Baer.

La senadora gremialista considera que el actual gobierno pretende “centralizar” el sistema de educación, lo que, a su juicio, mermaría la capacidad de cada colegio de entregar calidad y un proyecto educativo propio. “Considerando que cada colegio tiene realidades y desafíos distintos, se requieren actores cercanos a cada comunidad educativa. Llevar la educación local al centralismo no es el camino” afirma.

Luego ocupa un tecnicismo que, seguramente, muy pocos estudiantes entienden: “Quizás el mayor problema de la municipalización es la falta de accountability y de los pocos incentivos que tiene los alcaldes para mejorar en educación, muchas veces tomando decisiones necesarias que puedan resultar impopulares”, lanza.

“Debemos cuidar y permitirle madurar a este sistema. El corazón de la educación está al interior de cada colegio, en la sala de clases. Atraer a los mejores profesores, prepararlos bien y reconocerlos más es el camino. No podemos olvidarnos de ello y prometer reformas estructurales que en la práctica son accesorias y no abordan lo principal: la interacción entre el profesor y sus alumnos” cierra von Baer.

Notas relacionadas