Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

1 de Abril de 2014

Caso 27-F: Tribunales decreta primera condena por 541 días remitidos por cuasidelito de homicidio

Osvaldo Malfanti, ex jefe de turno de la Onemi, fue condenado, por la jueza Carla Capello, del 7º Juzgados de Garantía de Santiago, a 541 días de presidio remitido por el cuasidelito de homicidio de 74 personas durante el maremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010, según indica El Mercurio. Malfanti es el primer […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Osvaldo Malfanti, ex jefe de turno de la Onemi, fue condenado, por la jueza Carla Capello, del 7º Juzgados de Garantía de Santiago, a 541 días de presidio remitido por el cuasidelito de homicidio de 74 personas durante el maremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010, según indica El Mercurio.

Malfanti es el primer condenado por ese caso, tras acordar con la Fiscalía Occidente un juicio abreviado en el que aceptaba su responsabilidad de la situación, y así no ser llevado a juicio oral como a los demás imputados.

La condena del ingeniero forestal pudo haber tenido una duración de 61 días, no obstante, Felipe Polanco, su abogado, argumentó al tribunal que entre las condiciones negociadas con el Ministerio Público estaba solo disminuir la pena por irreprochable conducta anterior y no exigir la atenuante de colaboración sustancial.

“En lo personal, terminó una etapa difícil y espero que la decisión que he tomado sirva para que se logre compensar a los familiares de las víctimas”, expresó Malfanti y agregó que “si hablamos de error, yo creo que todos fallamos ese día (27-F)…no es solo un error personal, sino de todo el sistema. Lamentablemente sigo pensando que hoy en día el sistema sigue siendo inestable”.

Notas relacionadas