Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

4 de Abril de 2014

Los “Chascones” de la DC se reunirán para rearticular conducción política “progresista” del sector

Los denominados “Chascones” de la DC llamaron a un encuentro con el fin de reestructurar y reorientar la conducción política del sector más progresista del partido de la flecha roja. La ministra Ximena Rincón, los diputados Iván Fuentes y Yasna Provoste, el ex senadores Mariano Ruiza Esquide, Ricardo Hormazábal y el ex ministro Belisario Velasco, […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Los denominados “Chascones” de la DC llamaron a un encuentro con el fin de reestructurar y reorientar la conducción política del sector más progresista del partido de la flecha roja.

La ministra Ximena Rincón, los diputados Iván Fuentes y Yasna Provoste, el ex senadores Mariano Ruiza Esquide, Ricardo Hormazábal y el ex ministro Belisario Velasco, se reunirán hoy en la sede del Congreso en Santiago. La idea también es marcar diferencias con el presidente de la tienda, Ignacio Walker, y reforzar lazos con movimientos sociales.

En la carta de invitación al encuentro, titulada “A 50 años de la revolución en libertad: la patria joven sigue marchando por Chile”, el ex ministro Mariano Ruiz-Esquide sostiene que “nuestro partido nació para lograr una sociedad humanista y comunitaria. Esta aspiración se deberá concretar en el reforzamiento de nuestra coalición, encausando los cambios y nunca frenándolos, insertándose en el mundo social y no repeliéndolo, en un esfuerzo integrador”. Es la vieja frase que ya no se usa: no seremos jamás el bolsón de oxigeno de la burgesía capitalista”, según consignó El Mercurio.

Los organizadores del acto expresaron la importancia de emplear los mismos “instrumentos democráticos internos”, para reorientar la “conducción política”, en relación a las elecciones regionales de mayo próximo.

La encargada de abrir con la primera charla será la ministra de SEGPRES, Ximena Rincón, quien expondrá el tema “Del Presidente Frei Montalva a la Presidenta Bachelet Jeria”.

“Ella siempre ha pertenecido al sector progresista, entonces es interesante la presencia de ella y lo que pueda decir, sostuvo Belisario Velasco.

Según el ex ministro del Interior, otro de los objetivos importantes de la reunión será “pensar la relación del partido con la Nueva Mayoría y de nosotros con la directiva de la DC y cómo colaborar con el éxito del programa de Michelle Bachelet”.

Aunque quienes convocan, reconocen que la idea es la rearticulación de “Los Chascones”, invitaron de todas formas al presidente de la colectividad Ignacio Walker.

Ruiz-Esquide enfatizó en que a pesar de todo, el acto es “unitario”.

Notas relacionadas