Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Abril de 2014

Ministros visitan el norte de Chile en medio de protestas por demora de ayuda

La noche de este viernes arribó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a la Región de Arica y Parinacota, para evaluar la situación tras el terremoto 8.2 grados richter que afectó al norte grande del país, acompañado del titular de Defensa, Jorge Burgos, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante José Miguel Romero. Pero la llegada de los ministros no ha sido tan pacífica como se podría pensar pues cerca de 500 personas protestaron, la noche de este viernes, en Iquique por la demora de la ayuda.

Por

La noche de este viernes arribó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a la Región de Arica y Parinacota, para evaluar la situación tras el terremoto 8.2 grados richter que afectó al norte grande del país, acompañado del titular de Defensa, Jorge Burgos, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante José Miguel Romero.

Peñailillo y Burgos se sumaron a los ministros de Energía, Agricultura, Vivienda, Salud, Obras Públicas y Economía, que ya trabajan en la zona.

Pero la llegada de los ministros no ha sido tan pacífica como se podría pensar. Cerca de 500 personas protestaron, la noche de este viernes, en Iquique por la demora de la ayuda.

Según 24 Horas, las protestas, con barricadas incluidas, se estarían ubicadas en la avenida La Tirana, en la zona sur de Iquique.

Los vecinos reclaman por la falta de agua potable y baños químicos. Al lugar llegó el Seremi de Vivienda, Luis Astudillo, quien les comunicó que el gobierno ya trajaba en las soluciones de los problemas generados por el sismo.

En tanto, Peñailillo, en sus primeras declaraciones a la prensa dijo que “el mandato de la Presidenta es que el día de mañana nos concentremos en los pueblos del interior”, tarea que ya había empezado por la tarde la ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball y su par de salud, Helia Molina, al visitar Huara, uno de los pueblos más afectados por el terremoto.

Según comentó a Bío Bío, Saball confirmó que las casas más dañadas son las construcciones de adobe del pueblo y anunció que se demolerán los inmuebles con peligro de derrumbe y se colocarán viviendas de emergencia en los mismos terrenos para que las personas no tengan que migrar.

Durante la tarde de este viernes, Álvaro Elizalde manifestó que los ministros que viajaron al norte están para “coordinar todas las labores que está desarrollando el Estado de Chile en el contexto de este drama”, según dijo después de una reunión con la Presidenta, ministros, subsecretarios y el director de Onemi Ricardo Toro.

Notas relacionadas