Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Abril de 2014

Caso Caravana de la Muerte: Familiares denuncian manipulación de restos de las víctimas por parte del SML

Familiares de José Saavedra, una de las víctimas de la Caravana de la Muerte, denunciaron que existe manipulación de restos mal identificados por el Servicio Médico Legal. Según informaron los familiares, los restos de un pie que se encontraba en la urna original tenía falanges de una mano unidas con adhesivo. Además, según el resultado de los peritajes, los restos no eran de Saavedra, sino de cinco víctimas distintas. Por su parte, Victoria Saavedra, indicó que su hermano es un detenido desaparecido nuevamente.

Por

Familiares de una de las víctimas de la denominada Caravana de la Muerte, denunciaron que existe manipulación de restos mal identificados por el Servicio Médico Legal (SML) en 1995. según indica Bío Bío Chile. Una urna que contenía restos óseos que correspondían a un prisionero político, resultaron corresponder a cinco fusilados en Calama en 1973.

José Saavedra fue uno de los 26 fusilados en aquel suceso, y al igual que las demás víctimas, sus restos fueron sepultados en una fosa común, lugar que fue dinamitado en 1978 para deshacerse de las osamentas.

En noviembre de 1995 el SML realizó peritajes y le entregó los restos a los familiares de las víctimas. Sin embargo, en 2001 ocurrieron problemas con las identificaciones que realizó el organismo, por lo que se exigió que existieran nuevos estudios.

Leopoldo Llanos, ministro en visita, notificó a la familia de José Saavedra de que los resultados ya estaban listos, y la sorpresa fue que los restos no correspondían a Saveedra, sino a cinco víctimas distintas.

Los restos de un pie que se encontraban en la urna original, tenían falanges de una mano y fueron unidas con adhesivo, según se les informó a los familiares, por lo que podría haber una manipulación de las osamentas.

Por su parte, Víctoria Saavedra dijo que su hermano pasó a ser un detenido desaparecido nuevamente.

Patricio Bustos, director del SML, consignó que en aquel periodo se realizaron peritajes antropológicos, y no exámenes de ADN.

Notas relacionadas