Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Abril de 2014

Juez Carlos Cerda nuevo ministro de la Corte Suprema

El nombramiento del juez Carlos Cerda fue aprobado por la Sala del Senado -por 30 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones-,como nuevo integrante de la Corte Suprema, en la vacante producida por el cese en el cargo del ex ministro Juan Araya Elizalde. Cerda, tiene una amplia y destacada trayectoria en defensa de los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Fue uno de los primeros que desafió la ley de Amnistía en los años 80' y se enfrentó a sus superiores de la Corte Suprema, organismo que hoy integra.

Por

La Sala del Senado aprobó esta tarde -por 30 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones-, el nombramiento del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Carlos Cerda Fernández, como nuevo integrante de la Corte Suprema, en la vacante producida por el cese en el cargo del ex ministro Juan Araya Elizalde.

El nombre del ministro Cerda fue escogido por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de la cinqueña elaborada por el pleno de la Corte Suprema, el 24 de marzo pasado, en la que el magistrado ocupó el primer lugar.

El ministro Carlos Cerda expuso por la mañana de hoy, martes 15 de abril, ante los integrantes de la Comisión de Constitución, Justicia y Reglamento del Senado, tras la intervención introductoria que hizo el titular de Justicia, José Antonio Gómez.

Carrera

Según informa el Poder Judicial, el ministro Cerda tiene 70 años (nació el 22 de junio de 1953) y llega a la cúspide de una carrera judicial de casi 50 años, que se inició en 1965 -el mismo año que egresó de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica -, como oficial auxiliar (secretario de ministro) de la Corte Suprema.

Cerda es recordado en el entorno de los Derechos Humanos por ser el primer juez que desafió la Ley de Amnistía para investigar la desaparición forzada de personas, e incluso, un personaje de Los Archivos del Cardenal 2 está basado en él.

Cerda, tal como indica este reportaje (Carlos Cerda, el juez indómito) de Alejandra Matus del Centro de Investigación y Publicaciones de la Universidad Diego Portales, en su serie Casos Vicaría, fue el primer magistrado que estableció que la dictadura utilizaba la desaparición forzada de personas como método para exterminar opositores. Asimismo, investigó las cúpulas de los servicios represivos desafiando la Ley de Amnistía enfrentándose a sus superiores en la Corte Suprema, que hoy integra.

En enero de 1968, a cuatro meses de jurar como abogado, Cerda asumió como secretario del Primer Juzgado de Letras de Santa Cruz y, cuatro años más tarde, fue nombrado juez de dicho tribunal de la Región de O’Higgins.

En abril de 1974, pasó a desempeñarse como relator de la Corte de Apelaciones de Santiago y, cinco años después, asumió como relator de la Corte Suprema. En diciembre de 1982, fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y, en 2002, asumió la presidencia del tribunal de alzada más importante del país.

En paralelo a su carrera judicial, el ministro Carlos Cerda Fernández ha desarrollado un constante perfeccionamiento y formación académica en el extranjero, graduándose como doctor en derecho en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, donde estudió entre 1968 y 1970; y como doctor de tercer ciclo en la Universidad de París II, Francia, dictado entre 1977 y 1979.

Además, Cerda ha sido investigador visitante de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, entre 1987 y 1988, y tomó el curso: “Dimensión jurídica de la integración política y económica europea”, ofrecido por la Escuela Judicial de Barcelona, España, en 1999.

Asimismo, ha desplegado una activa vida docente desde 1973, año en que comenzó a ejercer como ayudante de la cátedra de derecho procesal en la Facultad de Derechos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, labor que cumplió hasta 1976. Año en que asumió como profesor auxiliar de dicha cátedra, responsabilidad que cumplió hasta 1982.

Entre 1983 y 1996, fue director del departamento de derecho procesal de la Universidad Diego Portales, casa de estudios superiores de la que fue miembro del Consejo Docente entre 1986 y 1996. Entre 1994 y 1996, integró el departamento de investigación y extensión de la Facultad de Derecho de dicha universidad.

Desde 1996, forma parte del cuerpo docente de la Academia Judicial, impartiendo diversos cursos para jueces de primera instancia, ministros de Corte de Apelaciones y funcionarios judiciales.

Además, su carrera judicial ha sido objeto de distinción en Chile y en el extranjero. En 1986, obtuvo el “Premio Monseñor Óscar Romero del Servicio Paz y Justicia (Serpaj)” de Chile; en 1987, recibió la distinción “International Human Rights Guest at the Lawyers Committe Human Rights Awards Dinner”, en Nueva York, Estados Unidos; en 1993, fue distinguido con el “Premio Monseñor Leonidas Proaño”, de la Asociación Latinoamericana para los derechos humanos y, en el 2007, el galardón “Justice Price”, otorgado por la Patricia and Peter Gruber Foundation de Estados Unidos.

Notas relacionadas