Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Abril de 2014

Valparaíso: Carabineros plantea hipótesis de que incendio se originó por un choque de aves con línea eléctrica

Se encontraron dos jotes muertos en una torre de alta tensión en el lugar denominados como la “zona cero”, al interior del fundo “Los Perales”, lo que para Carabineros simbolizó una primera pista en su investigación para saber qué por qué se produjo el incendio de Valparaíso, según indica El Mercurio. La hipótesis indica que […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Se encontraron dos jotes muertos en una torre de alta tensión en el lugar denominados como la “zona cero”, al interior del fundo “Los Perales”, lo que para Carabineros simbolizó una primera pista en su investigación para saber qué por qué se produjo el incendio de Valparaíso, según indica El Mercurio.

La hipótesis indica que estas aves fueron las que generaron un accidente eléctrico, el que habría ocasionado chispas sobre desechos de tala de eucaliptos. A esto, se le suma el viento y el calor que existía aquel sábado.

“Es una situación que se había visto con anterioridad”, señaló el jefe del Labocar, capitán Claudio Pavez, y agregó que “en incendios forestales, como casuística es menor, pero el OS-5 tiene antecedentes”, y no descartó que pudiera existir intervención humana en otros focos.

Por su parte, Guillermo de la Maza, director regional de la Onemi, se opuso a la hipótesis de Carabineros, y afirmó que “aquí hay acción humana y a eso nos abocamos”.

El académico del Departamento de Electrónica de la U. Santa María, Jorge Pontt consignó que “técnicamente posible, pero fácticamente improbable. Para que esa situación ocurriera, cada ave debió haberse posado en uno de los cables, extender sus alas hasta acercar una a la de otra hasta tocarse, para generar un acto voltaico que las electrocutara.

En esa misma línea, el director nacional de la Conaf, Aarón Cavieres, sostuvo que “el jote no es hábil en posarse, y si el cable se mueve mucho, pronto estaría volando. La posibilidad de que llegue a darse ese accidente es baja, pero no queremos elucubrar”.

Notas relacionadas