Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Abril de 2014

La Cámara aprueba el voto de chilenos en el extranjero y desde la UDI lo califican como “un error”

Sólo con el rechazo del gremialismo, la cámara baja le dio el visto bueno al texto legal que dispone que los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren fuera del país podrán participar de las elecciones primarias presidenciales, las elecciones para Presidente de la República, y en los plebiscitos nacionales. Ante ello, el diputado Saquella afirmó que el proyecto "genera injusticia y desigualdad".

Por

La Cámara de Diputados aprobó, con 84 votos a favor y 25 en contra, el proyecto de reforma constitucional que regula el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del país.

El texto legal dispone que los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero podrán sufragar en las elecciones primarias presidenciales, en las elecciones para Presidente de la República y en los plebiscitos nacionales.

Aprobado con modificaciones de la Comisión de Constitución, éste dispone que una ley orgánica constitucional establecerá el procedimiento para materializar la inscripción en el registro electoral y regulará la manera en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios en el extranjero.

Esta reforma constitucional se originó en una moción presentada por la ex senadora Soledad Alvear (DC), y los actuales senadores Isabel Allende (PS), Alberto Espina (RN), Hernán Larraín (UDI) y Patricio Walker (DC).

El texto legal retornó al Senado a tercer trámite, para que dicha Cámara ratifique los cambios propuestos por los diputados, que eliminaron de la Constitución el detalle del proceso de inscripción de los chilenos y chilenas que participarán de las elecciones viviendo fuera del país.

Tras la votación, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, agradeció el contundente respaldo a una discusión de más de 24 años que permitirá incorporar a aquellos que están fuera de Chile en las decisiones democráticas.

En la UDI dicen que “es una mala decisión”

Tras la aprobación de la iniciativa, el diputado Arturo Saquella afirmó “la Cámara de Diputados ha tomado una mala decisión”, puesto que el proyecto -que fue rechazado sólo por la Unión Demócrata Independiente- “genera injusticia y desigualdad” con los chilenos que deberán sufrir las consecuencias de las decisiones que adoptan “personas que quizás no han estado en Chile durante 30 o 40 años”.

Squella dijo que esperaban que en el Senado “prime la sensatez”, donde la iniciativa debe ser discutida en tercer trámite legislativo antes de ser despachada definitivamente del Parlamento, “y se vuelva al menos a una versión más ponderada” del proyecto.

“Le pedimos al gobierno que va a enviar un proyecto de modificación a la ley orgánica que descarte la opción que estos chilenos que con dificultad muchos de ellos hablan nuestro idioma, puedan votar en la decisión de nuestras autoridades por correspondencia, que nos parecería realmente inaceptable”, acotó.

Notas relacionadas