Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Abril de 2014

René Saffirio por críticas de la Corte Suprema: “La Cámara no se ha excedido en el uso de sus atribuciones”

Luego de que el día de hoy el Máximo Tribunal acusará a la Cámara baja de haber transgredido la separación de los poderes del Estado y haberse excedido en sus atribuciones, los diputados respondieron a las críticas del pleno. Esto luego de que los parlamentarios aprobaran las conclusiones del informe de la Comisión Investigadora del […]

Por

Luego de que el día de hoy el Máximo Tribunal acusará a la Cámara baja de haber transgredido la separación de los poderes del Estado y haberse excedido en sus atribuciones, los diputados respondieron a las críticas del pleno. Esto luego de que los parlamentarios aprobaran las conclusiones del informe de la Comisión Investigadora del Sename que determinó una responsabilidad política del ministro Héctor Carreño, por no haber entregado oportunamente la información a los jueces y a las familias.

Los diputados René Saffirio (DC), quien es el presidente de la Comisión Investigadora, y Ricardo Rincón (DC), lamentaron que la Corte Suprema se dedique a cuestionar el trabajo de la comisión y aseguraron que “la Cámara no se ha excedido en el uso de sus atribuciones”, según consignó radio BíoBío.

“Es lamentable que la Corte en lugar de preocuparse del tema de fondo, que es la clara vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en dependencias a cargo del Sename, se dedique a cuestionar las conclusiones de una comisión que se dedicó intensamente a indagar sobre decenas de casos desgarradores; informe aprobado por unanimidad por la Cámara”, sostuvieron los diputados de la Democracia Cristiana.

Saffirio agregó que “los argumentos jurídicos que avalan nuestro proceder serán expuestos, en su debida oportunidad, al presentarse la acusación constitucional contra el Ministro Carreño”.

En relación a la acusación constitucional contra Carreño, el diputado Rincón señaló que “está en proceso, ya que obviamente no depende de uno o dos diputados”.

Sin embargo a pesar de que la Corte rechazó el informe, la desición no fue unánime, situación que cuestionaron los diputados. De los 16 miembros del pleno 5 no estuvieron de acuerdo con la decisión.”El hecho de que existan cinco, no uno, en la propia declaración que no comparten lo que está diciendo el propio pleno, está dando de qué hablar. No nos olvidemos que fue la propia Corte Suprema la que separó de las funciones de coordinador del área de familia al ministro Carreño”, indicó Rincón.

El diputado DC agregó que “la pregunta que cualquiera debiera hacer es: ¿Por qué hicieron ellos eso en pleno proceso investigativo? ¿Por qué lo cambiaron y pusieron a una ministra a cargo de un tema tan sensible si él lo estaba haciendo tan bien?”.

Notas relacionadas