Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Abril de 2014

Teillier dice que con reforma electoral “el PC podría incluso doblar su bancada”

El diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, manifestó este miércoles que el proyecto que sustituye el sistema electoral binominal, por un sistema proporcional inclusivo y que fortalece la representatividad en el Congreso Nacional, firmado por la Presidenta Michelle Bachelet “es el mejor proyecto de reforma electoral que se ha elaborado hasta ahora”. […]

Por

El diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, manifestó este miércoles que el proyecto que sustituye el sistema electoral binominal, por un sistema proporcional inclusivo y que fortalece la representatividad en el Congreso Nacional, firmado por la Presidenta Michelle Bachelet “es el mejor proyecto de reforma electoral que se ha elaborado hasta ahora”.

El vocero del pacto oficialista Nueva Mayoría asistió a la ceremonia de firma del proyecto que encabezó la mandataria en el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda. Teillier manifestó que “es un tremendo salto adelante en el proceso de representación y democratización del país, y tiene características tan importantes como una de las que mencionó la Presidenta, que implica que al menos el 40% de los candidatos tendrán que ser mujeres”.

“Ya en 1997 Gladys Marín planteó la urgencia de ingresar una indicación que modificara el sistema binominal, desde entonces venimos trabajando un proyecto en ese sentido y éste nos parece un muy buen proyecto. De hecho, es el mejor que se ha elaborado en este tema desde 1997 y en general lo vamos a aprobar de inmediato”, aseveró Teillier, agregando que de ser aprobado, “el PC podría incluso doblar su bancada en la cámara”.

El proyecto contempla que en el Senado se elijan 50 representantes y que cada región sea una sola circunscripción, y de ser aprobada la iniciativa, en la Cámara de Diputados se elegirán 35 diputados adicionales, es decir, 155 en total.

Lea también: Nicolás Monckeberg: “no tenemos susto a cambiar nuestro sistema electoral si lo hacemos en forma moderada”

Notas relacionadas