Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Abril de 2014

RN y UDI dicen que reforma al binominal es “cortina de humo” para tapar alza de impuestos

Su satisfacción ante la “apertura” del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a modificar el proyecto de ley que reforma el sistema electoral binominal expresaron este domingo los diputados José Manuel Edwards (RN) y Arturo Squella (UDI), sin embargo, acusaron que la iniciativa se constituyó en una “cortina de humo” para tapar el alza de impuestos. […]

Por

Su satisfacción ante la “apertura” del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a modificar el proyecto de ley que reforma el sistema electoral binominal expresaron este domingo los diputados José Manuel Edwards (RN) y Arturo Squella (UDI), sin embargo, acusaron que la iniciativa se constituyó en una “cortina de humo” para tapar el alza de impuestos.

Los parlamentarios de la Alianza, sostuvieron que el proyecto es “malo para el país” y responde a la “improvisación” por parte del Ejecutivo para “tapar” los efectos de la discusión de la iniciativa de reforma tributaria.

“Lo que está ocurriendo por parte del Gobierno no es un interés de mejorar el sistema electoral, es simplemente, porque estaban perdiendo la batalla de la reforma tributaria, y tiran una cortina de humo para no seguir perdiendo la popularidad de una reforma que ya la gente entendió que no la pagan -como ellos dicen- los más ricos, sino que la paga toda la sociedad, especialmente la clase media”, afirmó Edwards.

El diputado Squella, en tanto, destacó que, tal como está hoy día la iniciativa, “no cumple con ninguno de los objetivos propuestos”, tales como mejorar o corregir la proporción que existe entre electores y representantes o permitir el ingreso de más grupos o movimientos políticos al Parlamento. “Este fin de semana hemos conocido una serie de estudios y simulaciones sobre el contenido del proyecto de modificación al sistema binominal que ha presentado el Gobierno (…) Estos análisis confirman lo que hemos planteado desde el primer momento: ninguno de los objetivos propuestos se cumple”, dijo.

Squella valoró “lo que ha planteado el ministro del Interior, de allanarse a corregir el proyecto de ley. Hay que hacer muchas modificaciones que nos permitan cumplir con los objetivos propuestos, particularmente respecto de incorporar a las listas más chicas y los independientes”.

Sobre este último punto, el legislador subrayó que “con lo que está proponiendo el Gobierno, prácticamente desparece cualquier alternativa de una candidatura independiente”.

Consultados respecto de las afirmaciones de distintos personeros de Gobierno que sostienen que el aumento en 47 parlamentarios no implicaría mayor gastos para el país, el diputado Squella sostuvo que “es técnicamente imposible que se pretenda aumentar en un 30% el número de parlamentarios, más aun aumentando el territorio que a cada uno le va a tocar representar, sin aumentar en un peso el presupuesto que tiene el Congreso Nacional”.

“Están pasando gato por liebre al decirles a los chilenos que esto no le cuesta un peso a Chile”, dijo.

No obstante sus críticas al proyecto, los parlamentarios expresaron la disposición de la Alianza a modificar el sistema electoral, para lo que –anunciaron- “estamos trabajando una propuesta conjunta, la UDI y RN, para ofrecer una alternativa sin aumentar la cantidad de parlamentarios”.

Notas relacionadas