Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

28 de Abril de 2014

EE.UU. completa su despliegue de 600 soldados y decenas de cazas frente a Rusia

Estados Unidos, que está liderando los movimientos de tropas de la OTAN frente a Rusia, completó hoy el despliegue de 600 soldados en las repúblicas Bálticas y Polonia, al que se suman una fragata en el Mar Negro y una veintena de cazas de combate. Las unidades desplegadas desde otros puntos de Europa a Estonia, […]

Por

Estados Unidos, que está liderando los movimientos de tropas de la OTAN frente a Rusia, completó hoy el despliegue de 600 soldados en las repúblicas Bálticas y Polonia, al que se suman una fragata en el Mar Negro y una veintena de cazas de combate.

Las unidades desplegadas desde otros puntos de Europa a Estonia, Letonia, Lituania y Polonia comenzarán maniobras militares de varias semanas que darán paso a movimientos rotatorios de la Alianza Atlántica (OTAN) en la zona para garantizar el cumplimiento del Tratado del Atlántico Norte ante la amenaza de una invasión en la vecina Ucrania.

Unas 150 tropas de la brigada aerotransportada 173, con base en Italia, aterrizaron hoy en Estonia para completar el despliegue de 600 efectivos estadounidenses en la región oriental de la OTAN.

Según indicó hoy el Pentágono en rueda de prensa, las tropas pasarán unos tres días de preparación para posteriormente comenzar ejercicios militares conjuntos que incluirán fuego real.

Unos 150 soldados de la brigada de combate de infantería 173 ya están desplegados en la base aérea de Swindin, en el noroeste polaco; el mismo número de efectivos ya están situados en Letonia y Lituania, respectivamente.

Como ha venido reiterando el Pentágono, estos movimientos excepcionales tienen como objetivo dejar claro que Estados Unidos sigue comprometido con la defensa de los intereses de la OTAN frente a los movimientos de Rusia en Ucrania, que le han llevado a anexionarse la península de Crimea y inflamar los ánimos prorrusos en el oriente ucranio y en la Moldavia.

El despliegue de 600 soldados se suma a los 12 cazas F-16 y 300 soldados anunciados el pasado mes en la base área de Lask, en las cercanías de Varsovia.

También en marzo Estados Unidos aumentó su aportación a la misión de vigilancia aérea de la OTAN en las república del Báltico, que constaba de cuatro cazas, con el envío de seis F-15 adicionales y 60 militares a la base aérea de Siauliai, en Lituania.

Para apoyar el despliegue de más aeronaves, Estados Unidos ha enviado aviones de reabastecimiento en vuelo, mientras que la OTAN ha mandado dos aviones de vigilancia electrónica AWACS para sobrevolar los cielos de Polonia y Rumanía.

Además, Estados Unidos ha mantenido desde que comenzó la crisis presencia naval en el Mar Negro, ahora con la fragata USS Taylor, que está realizando maniobras con la Marina de Rumanía.

Rusia ha criticado estos despliegues marítimos por incumplir la Convención de Montreaux de 1936, que establecía que fuerzas de un país que no fuera ribereño con el Mar Negro no podían permanecer en esas aguas más de 21 días seguidos.

Además, Estados Unidos ha firmado un acuerdo con Rumanía para aumentar en 600 efectivos los alrededor de 1.000 soldados que tiene en el país, en parte debido a que la base de Mihail Kogalniceanu se convertirá en punto de paso para las tropas que van a retirarse de Afganistán.

A las fuerzas estadounidenses se suman efectivos británicos y cuatro cazas Typhoon de la Fuerza Aérea Real Británica (RAF), así como una flotilla en el Mar Báltico de Holanda, Bélgica, Noruega y Estonia.

Los “juegos de guerra” son en respuesta a unos ejercicios rusos frente a la frontera con Ucrania mucho mayores en números, que contarían con alrededor de 40.000 soldados, unidades mecanizadas, acorazadas, helicópteros, cazas y artillería.

Notas relacionadas