Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Abril de 2014

Parlamentarios de la Nueva Mayoría proponen a Arenas aumentar los impuestos a alimentos ricos en sodio y en azúcar

Los parlamentarios Daniel Farcas (PPD), Gabriel Silber (DC), Manuel Monsalve (PS) y Alberto Robles (PRSD), en representación de alrededor de 50 miembros de la cámara baja, le propusieron al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aumentar la tributación de los alimentos altos en sodio y azúcar, hasta en un 30%. Los diputados del pacto oficialista se […]

Por

Los parlamentarios Daniel Farcas (PPD), Gabriel Silber (DC), Manuel Monsalve (PS) y Alberto Robles (PRSD), en representación de alrededor de 50 miembros de la cámara baja, le propusieron al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aumentar la tributación de los alimentos altos en sodio y azúcar, hasta en un 30%.

Los diputados del pacto oficialista se reunieron con el titular de Hacienda para darle a conocer la iniciativa que podría recaudar hasta US$ 500 millones, según sonsignó Emol.

“Hemos venido hoy día a pedirle al ministro que incorpore en la Reforma Tributaria un alza sustantiva a los productos ricos en azúcar y también ricos en sodio. Esto tiene una significación muy importante para nosotros dado que incluso hoy día es posible ver los informes que hablan acerca de un tercio de niñas y niños con problemas de obesidad infantil en nuestro país”, sostuvo Farcas.

El parlamentario PPD destacó la disposición del ministro,”nos ha dicho que está muy dispuesto a estudiar y a evaluar cuáles son las mejores condiciones para que estos elementos sean incorporados en la reforma”, dijo Farcas, agregando que “nosotros creemos que un alza que vaya a cerca del 30% en estos impuestos tendría además una incidencia en una baja de entre un 2,2% y un 3% en la obesidad infantil y además recaudaría más de US$ 500 millones”.

Asimismo el diputado Silber sostuvo que “queremos abrir el debate. Creemos que esta es una medida tributariamente justificable, pero principalmente se hace cargo de una discusión de carácter global que se está dando en diferentes países”, agregando que “nosotros estamos sugiriendo que sea el reglamento del Ministerio de Salud que ya está bastante avanzado y que ya define qué alimentos son ricos o saturados en azúcar o en sodio; por tanto, ya hay bastante avance técnico en esta materia”.

Notas relacionadas