Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

29 de Abril de 2014

Cariñoso abrazo entre Putin y excanciller alemán deja la escoba por tensión en Ucrania

Alemania recibió hoy con estupor una foto tomada ayer en la que su excanciller Gerhard Schröder abraza amistosamente al presidente ruso, Vladímir Putin, cuando éste llega al hotel de San Petersburgo donde el alemán celebraba su fiesta de cumpleaños. La imagen, reproducida hoy en varios periódicos alemanes, se difunde en uno de los momentos de […]

Por

Alemania recibió hoy con estupor una foto tomada ayer en la que su excanciller Gerhard Schröder abraza amistosamente al presidente ruso, Vladímir Putin, cuando éste llega al hotel de San Petersburgo donde el alemán celebraba su fiesta de cumpleaños.

La imagen, reproducida hoy en varios periódicos alemanes, se difunde en uno de los momentos de mayor distanciamiento político entre Moscú y Berlín desde el derrumbe del bloque soviético, a raíz de la crisis de Ucrania.

Fuentes del Gobierno alemán señalaron a este respecto que Schröder no mantiene actividad política alguna en la actualidad y que no ejerce de mediador entre Occidente y Rusia.

La canciller alemana, Angela Merkel, y Putin hablan con regularidad por teléfono, agregaron estas fuentes, que indicaron que si no hay avances en la crisis es por “la falta de voluntad” de Moscú, y no por la falta de contactos.

Los Verdes, antiguos socios minoritarios de los socialdemócratas en las tres legislaturas de Schröder como canciller, cargaron contra el expolítico alemán por dilapidar la “credibilidad” de Berlín en el conflicto de Ucrania.

Schröder “ha torpedeado de forma peligrosa los esfuerzos” alemanes para atajar la crisis, aseguró la jefa del grupo parlamentario de Los Verdes, Katrin Göring-Eckardt.

Por su parte, Thomas Oppermann, jefe del grupo parlamentario socialdemócrata, se mostró convencido de que Schröder aprovechó su encuentro con el presidente ruso para transmitirle la postura del Gobierno alemán con respecto a la crisis de Ucrania.

La fotografía del abrazo entre Schröder y Putin se tomó ayer noche en la entrada principal de un hotel de San Petersburgo, donde Nord Stream, la empresa que gestiona el gasoducto que une directamente Rusia y Alemania, organizó una fiesta de cumpleaños para el excanciller.

Nord Stream, de la que el alemán es presidente del consejo de accionistas, emplea exclusivamente gas de la empresa energética estatal rusa gazprom.

Schröder, que cumplió 70 años recientemente, entró en el sector privado poco después de abandonar la cancillería y se especializó en negocios energéticos entre Alemania y Rusia, lo que le granjeó críticas en su país.

Temas relevantes

#Putín#schröder#ucrenia

Notas relacionadas