Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Abril de 2014

Presidente de comisión de pensiones señala que iniciarán trabajo con ronda de audiencias

El presidente de la comisión presidencial que revisará el sistema de pensiones, David Bravo, afirmó este martes que la instancia iniciará su trabajo con una ronda de audiencias para luego generar un primer diagnóstico del estado actual del sistema. El académico a cargo de la instancia se refirió al tema tras participar en la ceremonia, […]

Por

El presidente de la comisión presidencial que revisará el sistema de pensiones, David Bravo, afirmó este martes que la instancia iniciará su trabajo con una ronda de audiencias para luego generar un primer diagnóstico del estado actual del sistema.

El académico a cargo de la instancia se refirió al tema tras participar en la ceremonia, en La Moneda, donde la presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que crea la Comisión Asesora Presidencial para el Sistema de Pensiones, que Bravo preside.

David Bravo valoró el equipo con el que trabajará (25 expertos nacionales y extranjeros) y señaló que “tenemos una variedad de visiones, es una comisión transversal, pero también interdisciplinaria, y es una comisión sobre todo de personas que nos sentimos honrados de ser parte de esta tarea”.

Señaló que la primera sesión será el próximo martes 6 de mayo, posiblemente en dependencias del Ministerio del Trabajo. “Allí tomaremos los acuerdos prácticos y operativos respecto de cómo vamos a funcionar, qué días”.

“Es nuestra intención que la comisión lo primero que haga, antes de iniciar discusión alguna, es abrir una ronda de audiencias. Por lo tanto lo primero que queremos hacer es escuchar”, puntualizó, añadiendo que “una vez que hayamos concluido el periodo de audiencias, recién ahí vamos a comenzar a sesionar”.

Bravo indicó que “la comisión debe examinar el sistema de pensiones, que fue conformado con el decreto ley 3.500 de 1980, posteriormente por la ley 20.255 de reforma previsional de 2008. (…) Tenemos que hacer un diagnóstico, tenemos que mirar cuáles son los atributos que tiene el sistema, cuáles son las limitaciones, tenemos que examinar las deficiencias, tenemos que dar cuenta de los desafíos y plasmar ello en un primer informe de diagnóstico”.

Notas relacionadas