Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Mayo de 2014

Freddy Marileo: “Vamos con el propósito que el gobierno entregue una solución, basta de que siga dilatando esta huelga”

Freddy Marileo, uno de los voceros de la huelga de hambre que presos de etnia mapuche mantienen en la cárcel de Angol, se refirió a la reunión que tienen programada para este martes, a las 10:00 horas con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, asegurando que el único objetivo de la cita es que […]

Por

Freddy Marileo, uno de los voceros de la huelga de hambre que presos de etnia mapuche mantienen en la cárcel de Angol, se refirió a la reunión que tienen programada para este martes, a las 10:00 horas con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, asegurando que el único objetivo de la cita es que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet entregue una solución concreta al petitorio de los comuneros en ayuno y advirtiendo que de no cumplirse esta expectativa se retirarán “de forma inmediata”.

Mientras viajaba a Santiago para la reunión con el titular de Justicia -coordinada el sábado producto de la ocupación que hicieron del penal cuando la huelga de hambre ya se empinaba a las cuatro semanas- Freddy Marileo, uno de los voceros que participará del encuentro con el ministro Gómez, sostuvo que “la verdad es que si no hubiésemos hecho esta acción, el gobierno jamás hubiera tomado en consideración la movilización de los ‘peñis’ que están en huelga de hambre”.

“En ese sentido, nosotros el día de mañana vamos con el propósito que el gobierno entregue una solución. Basta de que el gobierno siga dilatando esta huelga. Ellos tienen conocimiento total del petitorio de los ‘peñis’. En ese sentido nosotros mañana vamos a sacar una solución, de lo contrario nos retiraremos de forma inmediata si no hay solución”, apuntó tajante el vocero.

Los comuneros en huelga de hambre desde comienzos de abril, son Luis Marileo, Leonardo Quijón y Cristian Levinao, quienes exigen la revisión de sus condenas; el traslado a un Centro de Estudio y Trabajo de Angol (CET); y el indulto humanitario para José Llanca Tori, comunero preso que sufre de una enfermedad terminal.

“Estamos trabajando por los tres petitorios. Se baja la huelga cuando los tres petitorios estén totalmente avanzados”, precisó Marileo.

Cuando Agencia UPI Chile consultó por el estado de salud de los comuneros, el vocero relató que “ayer en la tarde cuando visitamos a los ‘peñis’ en huelga en la cárcel, Leonardo Quijón con Cristian Levinao son los ‘peñis’ que están más afectados en estos días. Sin embargo Luis Marileo ha tenido una baja (de peso) considerable, de alrededor de 16 kilos. Entonces, creemos que la situación está súper complicada. Leonardo Quijón creo que en algún momento va a ser trasladado ( a un recinto asistencial de salud), porque el estado de salud en que lo vimos ayer es grave”.

Respecto a los motivos de los comuneros para llevar adelante esta medida de presión, Marileo dijo que “el gobierno siempre ha hecho caso omiso a la movilización del pueblo mapuche. Ellos saben que el pueblo mapuche se moviliza por la recuperación de sus tierras. Ellos como gobierno se encaminan en perjudicar al pueblo mapuche, de judicializarlos, criminalizarlos, perseguirlos, hasta condenarlos. Los ‘peñis’ hoy día inocentemente están en la cárcel y tuvieron que llegar a esta situación para más que nada aclarar la situación en la que fueron condenados”.

El vocero manifestó sobre si existe apoyo de algún parlamentario, que “hasta el momento no. Vemos que todos son personajes políticos y nosotros gestionamos esto de manera autónoma. Desde el principio muchos parlamentarios y políticos se acercaron, como el intendente (Francisco) Huenchumilla, pero ellos solamente están por el afán político que tiene el gobierno para, supuestamente, seguir trabajando por el pueblo mapuche, caso que no ha pasado hasta el momento”.

Marileo explicó sobre la participación de la presidenta del Partido Igualdad, Roxana Miranda, en la toma que se produjo el sábado, que “coincidió el día en que ellos habían llegado allá. Era una movilización que teníamos predeterminada nosotros como comunidad y familiares. Coincidió el día en que llegaron ellos. Ellos se sumaron a la movilización pero en apoyo a los petitorios “, dijo, precisando que “nosotros (en el sentido de apoyo de la dirigente política y del abogado Rodrigo Román), tenemos la película bien clara. Entendemos que puede ser parte de la política que desean ellos, pero acá ellos dijeron claramente que venían por un tema de apoyo y no con una visión política”.

Lo anterior fue corroborado por la ex candidata presidencial y por el abogado de la Defensoría Popular, manifestando que la visita de ambos tuvo por objetivo apoyar la obtención de los petitorios de los comuneros en huelga de hambre.

Notas relacionadas