Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Mayo de 2014

Embajador de EEUU por reformas de Bachelet: “La empresa estadounidense necesita estabilidad política, económica y reglas claras”

El embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, participó este martes en un encuentro-desayuno con la comunidad empresarial local, organizado por la Cámara Chilena-Norteamericana de Comercio (Amcham). En la oportunidad, además de defender el acuerdo Visa Waiver, que permitiría la entrada de chilenos a EEUU sin visa, pidió al gobierno de Bachelet "reglas claras" en el proceso de cambios que está atravesando el país. El diplomático agregó que "para seguir contribuyendo a la economía y brindando valor a la sociedad, lo que necesita la empresa estadounidense, y de hecho es igual para todas las empresas, es estabilidad política y económica, y reglas claras".

Por

El embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, participó este martes en un encuentro-desayuno con la comunidad empresarial local, organizado por la Cámara Chilena-Norteamericana de Comercio (Amcham). En la oportunidad, además de defender el acuerdo Visa Waiver, que permitiría la entrada de chilenos a EEUU sin visa, pidió al gobierno de Bachelet “reglas claras” en el proceso de cambios que está atravesando el país.

Hammer dijo que “la nueva administración de Bachelet está considerando cambios en distintas índoles”, y que “para seguir contribuyendo la economía y brindando valor a la sociedad, lo que necesita la empresa estadounidense, y de hecho es igual para todas las empresas, es estabilidad política y económica, y reglas claras”, según consignó La Segunda.

“Cuando hay cambios es importante consultar a todos los stakeholders (partes interesadas), y a su vez tomar decisiones en un tiempo razonable, para que las empresas puedan clarificar y adaptarse adecuadamente”, agregó.

Específicamente sobre la reforma tributaria, Hammer dijo que es “una discusión enteramente del pueblo chileno”, pero manifestó que “mientras se haga de una manera en que se pueda entender, las reglas sean iguales para todos, los empresarios estadounidenses y de todo el mundo se puedan acomodar”.

VISA WAIVER

Al respecto de los cuestionamientos de algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría sobre el acuerdo de la visa Waiver, que intercambiaría información de delincuentes o terroristas a cambio de que los chilenos viajen a EEUU sin visa, el diplomático dijo que podrían pedir información sólo de personas “que han sido delincuentes y han cometido crímenes graves. La información que se va a compartir es voluntaria, es de gobierno a gobierno, y el gobierno chileno, de acuerdo a sus leyes, puede decidir si proporciona esa información”.

Sin embargo, y como publicó La Segunda el viernes pasado, el proyecto dice que se podrá consultar a personas que cometieron “o cometerán delitos terroristas o relacionados a asociaciones terroristas, o participarán o han participado en tales delitos o conductas”, dejando poco claro los límites al momento de consultar por una persona.

Actualmente, el acuerdo debe ser votado en el Parlamento para ser ratificado. En busca de aclarar las dudas, se pretende que un representante de Cancillería concurra a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara para aclarar la situación.

Notas relacionadas