Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Mayo de 2014

Diputados piden al Senado rechazar proyecto que permite a institutos impartir carreras de la salud

Los diputados Karla Rubilar (Amplitud) y Víctor Torres (DC) hicieron un llamado al Senado para que rechace el proyecto que permite que las carreras relacionadas al ámbito de la salud, como kinesiología, terapia ocupacional, tecnología médica, fonoaudiología y nutrición sean impartidas en institutos, debiendo – según los diputados- ser “impartidas exclusivamente por universidades” Se trata […]

Por

Los diputados Karla Rubilar (Amplitud) y Víctor Torres (DC) hicieron un llamado al Senado para que rechace el proyecto que permite que las carreras relacionadas al ámbito de la salud, como kinesiología, terapia ocupacional, tecnología médica, fonoaudiología y nutrición sean impartidas en institutos, debiendo – según los diputados- ser “impartidas exclusivamente por universidades”

Se trata de un total de siete especialidades que estarían siendo aprobadas en el Congreso que podrían- a partir de esta iniciativa- ser ejecutadas en Institutos profesionales, lo que no es bien visto por los propios estudiantes.

“Lamentablemente estas carreras han quedado fuera de la exclusividad universitaria por la decisión arbitraria de la Cámara de Diputados. Los colegios profesionales están exponiendo en el Senado para tratar de revertir esta decisión. No podemos permitir que solamente enfermería y obstetricia tengan exclusividad universitaria como si tuvieran estatus diferentes”, dijo Karla Rubilar.

En tal sentido, el diputado Torres dijo que: “Sabemos claramente que son las universidades las que tienen que llevar adelante la formación de este tipo de profesionales. Que tengan una formación integral, un pensamiento crítico y posibilidad también de poder seguir avanzando desde el punto de vista de su especialización haciendo magíster y doctorado. Hoy día son las universidades las únicas que tienen la atribución de entregar la licenciatura y de esta manera permitir que estos profesionales puedan seguir avanzando.

Ante esto, los parlamentarios hicieron un llamado, junto a los estudiantes, al Senado para que rechace las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados para que podamos ir a una Comisión Mixta y arreglemos este proyecto. Se ha demorado demasiados años en salir la exclusividad universitaria. Nosotros creemos que la salud de los chilenos se merece tener profesionales de primer nivel.

Rubilar agregó que “estamos convencidos que el equipo es un equipo de salud, donde el médico, la enfermera, la matrona, la kinesióloga y todas las profesiones tienen un rol tremendamente relevante y por lo mismo deben tener los mismos estándares de calidad”.

Mientras el diputado Torres hizo hincapié que “aquí no se trata de una pugna entre universidades e institutos porque ambos deben cumplir roles distintos dentro del sistema educativo chileno pero en el caso de las carreras de salud”, concluyó.

Notas relacionadas