Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

7 de Mayo de 2014

Proyecto de la reforma educacional que crea interventor incluye penas de cárcel para los infractores

El proyecto de ley que crea la figura de un interventor para los planteles de educación superior que se encuentren en crisis o incumplan la normativa incluye sanciones penales y económicas para quienes incurran en irregularidades, según consangra la iniciativa enviada el lunes al Congreso por la Presidenta Michelle Bachelet. En el artículo 29 del […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El proyecto de ley que crea la figura de un interventor para los planteles de educación superior que se encuentren en crisis o incumplan la normativa incluye sanciones penales y económicas para quienes incurran en irregularidades, según consangra la iniciativa enviada el lunes al Congreso por la Presidenta Michelle Bachelet.

En el artículo 29 del proyecto, se establece que serán sancionados “con la pena de presidio menor en su grado medio a máximo” las personas que, ejerciendo funciones directivas, realicen acciones que perjudiquen el patrimonio de la institución desviando bienes. Asimismo, dispone de multas que van entre las 200 y 500 UTM, consigna La Tercera.

“Esto debiera aplicarse también para atrás, o sea, no puede ser que sólo cuando se llame a un interventor se aplique algún tipo de sanción”, acotó la diputada PPD Cristina Girardi.

Por su parte, en su artículo 18 el proyecto indica que el ministerio podrá declarar “la inhabilidad” de quienes incurran en irregularidades imputables, con el objetivo de evitar que sigan “ejerciendo en aquella institución los cargos, calidades o funciones”.

Notas relacionadas