Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Mayo de 2014

Felipe Harboe: “Preferiría una campaña de información objetiva sobre la reforma tributaria”

El senador del PPD manifestó su apoyo a las reformas impulsadas por Bachelet, en especial la tributaria-educacional. Indicó que detrás de esta última hay un debate ideológico que debe ser abordado para lograr que los que tienen más, paguen más, como señala el slogan del gobierno. Sin embargo, indicó que hay "matices", lo que no implica, a su juicio, tocar el "corazón" ni las "estructuras" de este nuevo modelo de recaudación. De todas formas, también reconoció que la campaña comunicacional del gobierno ha perdido terreno, en una entrevista concedida a La Tercera.

Por

El senador del PPD Felipe Harboe es claro al señalar que no se debe apoyar en todo a Michelle Bachelet. Así con toda lealtad. Y que los debates internos del PPD deben ser postergados, así como los de cualquier partido, para que la Nueva Mayoría se concentre en aprobar las reformas impulsadas por la Mandataria.

Y aunque reconoce que todo puede quedar mejor, aseguró que se puede hacer, hablando de la reforma tributaria-educacional, “sin tocar sus estructuras, su corazón”.

Harboe en entrevista con La Tercera, se refirió a las próximas internas del PPD, como también a los dos últimos años de presidencia que tendrá Bachelet con otra cabeza partidaria, en momentos en que se iniciarán los primeros albores de las presidenciales 2017

Y dijo: “El sentimiento de unidad que primó tiene que ver, más bien, con formar un PPD para el nuevo ciclo. Tenemos reformas tan importantes, quizás las más en los últimos 50 años, y tenemos que concentrarnos en ese esfuerzo. Cualquier disputa interna que haya hoy tiene que ser postergada para el futuro. Mi percepción es que lo que hoy corresponde es apoyar a Michelle Bachelet. Cualquiera que tenga en mente levantar una opción hoy día debe saber que, en términos electorales, queda suspendida hasta por lo menos dos años”.

Inquirido respecto del respaldo a las reformas y si deben existir miradas propias para marcar identidad, aludiendo a la DC, Harboe explicó que “los matices que podemos introducir los parlamentarios son tremendamente legítimos, siempre y cuando sean eso, matices”.

“El punto es que si van a constituir un cambio estructural que pueda afectar la recaudación, o el corazón de los proyectos, eso no es un matiz. Quienes lo están planteando tienen que ser muy cuidadosos de diferenciar lo uno de lo otro. Los partidos están intentando influir en los proyectos para que, cuando salgan del Parlamento, tengan parte de su visión. A nosotros nos interesa imprimir una visión progresista, como encuentro legítimo que la DC o un sector de la DC quiera plantear matices, en la medida que no generen mayor gasto ni afecten la recaudación”.

Harboe explicó que la campaña comunicacional del gobierno para impulsar las reformas, principalmente la tributaria-educacional “ha perdido terreno”.

“Creo, efectivamente, que se ha instalado en algún sector. Pero cuando uno recorre las poblaciones, como yo lo hago en el Biobío, entre los vecinos, dirigentes sociales, hay un apoyo bastante fuerte a la reforma tributaria. Es importante que el gobierno refuerce su impronta comunicacional, destinada a explicar en fácil un tema que es de suyo complejo”.

Y respecto del slogan “los que tienen más, que paguen más”, dijo:

“El proyecto de reforma tributaria modifica nuestra matriz de desarrollo, la que se ha fundado en los últimos 35 años en el capital y en la empresa. Ahora, la idea es fundarla en el capital humano, en el trabajo. Ese es el tema de fondo. Por eso hay que ser cuidadosos en el lenguaje. Ahora, creo también que el lenguaje utilizado por dirigentes de la UDI y emprendedores induce a error, y eso es delicado. Preferiría una campaña de información objetiva sobre los impactos de la reforma tributaria para cada sector. La campaña debe ir orientada a la información, más que poner la caricatura de que unos son enemigos de otros”.

Harboe, consultado sobre la ideologización del debate en  torno a la reforma, aseguró que es efectivamente así: “El debate sobre la reforma tributaria es ideológico. Cuando alguien dice que no politicemos esto, está tremendamente equivocado. El debate tributario es del corazón de la ideología. Hay algunos que creen que el gasto social tiene que ser pagado sólo con el chorreo del crecimiento, y si no hay crecimiento, no hay gasto social. Esa es la derecha. Nosotros creemos que el gasto social debe ser permanente, independientemente del crecimiento. Para eso se necesitan recursos, ¿y cómo los obtenemos? A través de una reforma tributaria. ¿Quiénes pagan una reforma tributaria? Los que tienen más, los que tenemos más, en esto me incluyo. Este es un tema ideológico; cuando uno escucha a Juan Andrés Fontaine (ex ministro de Economía de Sebastián Piñera), él no es partidario de los impuestos nomás.

 

 

Notas relacionadas