Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

11 de Mayo de 2014

Gobierno evalúa aplicar Ley de Seguridad del Estado a mapuches que enfrenten la justicia

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, tiene algo claro: “La Ley Antiterrorista ha demostrado una ineficacia total”. Así lo declaró en una entrevista concedida al diario El Mercurio, respecto de un tema que ha sido crucial para el nuevo gobierno. En este sentido Aleuy marcó una diferencia con el otrora ministro del Interior, Andrés Chadwick, […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, tiene algo claro: “La Ley Antiterrorista ha demostrado una ineficacia total”.

Así lo declaró en una entrevista concedida al diario El Mercurio, respecto de un tema que ha sido crucial para el nuevo gobierno.

En este sentido Aleuy marcó una diferencia con el otrora ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien aseguró que había una situación extremista en la zona de la Araucanía.

“No percibimos hoy que esa afirmación sea real. Sí hay un problema con la eficacia de las medidas. La Ley Antiterrorista, por ejemplo, ha demostrado una ineficacia total. Desde el año 2002 ha habido 117 procesados y resulta que la justicia chilena solo condenó a 10. Es decir, menos del 10%. Establecimos como política modernizar la ley y, como no estamos dispuestos a que exista impunidad, aplicaremos otro conjunto de leyes, dependiendo de la tipificación que uno pueda hacer de los actos delictivos, léase ley de Seguridad Interior del Estado, ley de armas o las que correspondan”, aseguró.

Inquirido respecto de qué significa “modernizar” la Ley Antiterrorista, Aleuy explicó: “A nivel internacional existe un conjunto de preceptos que tipifican las conductas terroristas y que hacen distinciones en términos de los fenómenos sociales que están ligados a ellas. En ese sentido queremos hacer esta modernización”.

Respecto de cómo se realizará, si vía proyecto o ley u otra fórmula, el subsecretario, indicó que el gobierno aún no lo tiene claro.

Aleuy al ser consultado cuál es el concepto de terrorismo fue amplio, amplio: “Es cuando las personas usan mecanismos que están reñidos con las leyes de los países”.

Frente a las críticas de los fiscales en torno al alto estándar probatorio de los jueces y la modificación legal que lo permitió, Aleuy explicó que el gobierno está evaluando aspectos centrales del cuerpo normativo.

“Nos hemos dado el tiempo para evaluar los distintos aspectos de la Ley Antiterrorista vigente. Demostrar los tres aspectos centrales que tiene esta ley -la intención dolosa de causar terror, que detrás de la acción hay una organización criminal y que la conducta es una acto terrorista- es muy difícil. Lo que uno tiene que hacer para obtener mejor eficacia es modificar los aspectos que permitan conseguir ese objetivo. Voy a poner un ejemplo paralelo: hoy tenemos problemas con las marchas, que son una expresión democrática de la gente que quiere expresar algún punto de vista, y resulta que hay grupos de violentistas que operan en ellas. Bueno, no tenemos norma legal para enfrentar eso, porque la ley es muy antigua. Parte de la inteligencia de los países es ir acomodando sus normativas legales a las realidades. Acá no hay dogmas”, apuntó.

EL Mercurio preguntó: -¿En qué plazo los habitantes de Vilcún, Ercilla, Tirúa y otras localidades conflictivas podrán sentirse amparados por el Estado de Derecho, como los de cualquier otra región?
Y respondió: “Estamos trabajando intensamente para arreglar los problemas sociales de la IX Región. Hemos trabajado con el intendente, con la comunidad y esperamos, en un breve plazo, tener una política global que enfrente el problema social que existe en la región y que genera este conflicto. No es responsable de nuestra parte decir 20 días o 30 días, pero será en el breve plazo”.

En torno a la huelga de hambre que ya suma cuatro mapuches, Aleuy expresó que el Ministerio de Justicia, a cargo de José Antonio Gómez, está detrás de la situación y que modificar cualquier situación está a cargo de los tribunales.

Notas relacionadas