Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Mayo de 2014

Zolezzi sobre Interventor: ”Lejos de amenazar el Estado de Derecho, lo fortalece y legitima”

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, expresó en la Comisión de Educación el apoyo del Cruch al proyecto de Ley que envió el Ejecutivo la semana pasada y que crea un Interventor Provisional en caso de que los planteles educacionales con irregularidades. El además rector de la Universidad de Santiago (Usach) se […]

Por

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, expresó en la Comisión de Educación el apoyo del Cruch al proyecto de Ley que envió el Ejecutivo la semana pasada y que crea un Interventor Provisional en caso de que los planteles educacionales con irregularidades.

El además rector de la Universidad de Santiago (Usach) se presentó ante las autoridades, para participar de la discusión sobre el primer proyecto presentado por el gobierno en materia educacional.

Zolezzi sostuvo que el Cruch aprueba el proyecto y no está de acuerdo con las críticas que surgieron en relación a que el proyecto vulneraba la Constitución Política, o que le quitaría la autonomía a los planteles de educación superior. El rector de la Usach refutó las criticas, pues a su juicio, fueron “desmesuradas”, agregando que “no encuentran justificación ante un análisis menos ideologizado y más objetivo de su contenido”.

Zolezzi además dijo que más que debilitar la institucionalidad o amenazar al Estado de Derecho, el proyecto de Bachelet “lo fortalece y legitima”.

“Cuando un establecimiento de educación superior tiene un descalabro financiero o académico que pone en riesgo la continuidad y calidad de los estudios que imparte, la ley no puede permitir que tal establecimiento pretenda escudarse en la autonomía universitaria”, dijo Zolezzi, agregando que “el Estado tiene el deber de generar los mecanismos que efectivamente permitan resguardar el derecho a la educación como un derecho fundamental de las personas”, puntualizó.

“El cierre de la Universidad del Mar cuya matrícula era de 16 mil 907 estudiantes constituye el caso paradigmático de la crisis institucional y la desprotección estudiantil (…) Hasta ahora se desconoce la situación de más de ocho mil de estos estudiantes que no continuaron en dicha institución y tampoco lograron reubicarse en otras universidades. Lo ocurrido a los estudiantes de la Universidad del Mar podría extenderse a otras casas de estudio”, subrayó.

Notas relacionadas