Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Mayo de 2014

Diputados UDI y RN denuncian presunto aumento arbitrario de “sueldos millonarios” en Hacienda

Los diputados Andrea Molina (UDI) y José Manuel Edwards (RN) denunciaron un presunto aumento arbitrario de “sueldos millonarios” en el ministerio de Hacienda, además de acusar que incluso se estarían creando cargos para “premiar” la lealtad de simpatizantes políticos. Molina expresó que “mientras debatimos el alza de impuestos que va a afectar a muchos chilenos, […]

Por

Los diputados Andrea Molina (UDI) y José Manuel Edwards (RN) denunciaron un presunto aumento arbitrario de “sueldos millonarios” en el ministerio de Hacienda, además de acusar que incluso se estarían creando cargos para “premiar” la lealtad de simpatizantes políticos.

Molina expresó que “mientras debatimos el alza de impuestos que va a afectar a muchos chilenos, sobre todo de clase media, estamos viendo que en el ministerio de Hacienda se están subiendo los sueldos en un 98 por ciento. Esto es algo que no tiene precedentes, algo que parece una tomadura de pelo, sobre todo cuando hablamos de igualdad, cuando hablamos de generar ingresos equitativos para todos los chilenos”.

“Si estamos subiendo los sueldos en un ministerio, ¿por qué no hablamos de subir el sueldo mínimo?”, acotó, precisando que “si hoy nos enteramos entre gallos y media noche de esta alza, ¿cuántos otros ministerios van a subir sus sueldos?”.

A su turno, Edwards definió este supuesto aumento en los sueldos de los asesores de Hacienda como “arbitrario”, subrayando además que “acá hay un grupo muy grande de personas que trabajaban antiguamente en la Dipres en el 2010, y que hoy día al parecer están siendo premiados políticamente por el ministro (Alberto) Arenas con sueldos millonarios. Esto dentro del contexto de una reforma tributaria en la que se les dice a los chilenos que necesitamos más recursos para necesidades que son mucho más urgentes que aumentarles de esta manera los sueldos a los asesores”.

Asimismo, fue enfático al señalar que “el artículo octavo de la Constitución y también la ley general de administración pública, dice que los aumentos y las decisiones de las autoridades deben ser razonables y no pueden ser arbitrarios”, razón por la cual expresó que cabe lugar a una “legítima duda” respecto de si estos aumentos en los sueldos corresponden a “premios por lealtades políticas” más que por las capacidades de las personas.

“Esta plata sale del bolsillo de todos los chilenos, es por eso que vamos a tomar todas las medidas posibles, empezando por un oficio y pensando incluso en una comisión investigadora”, acotaron.

Notas relacionadas