Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

13 de Mayo de 2014

Niña nigeriana superviviente de Boko Haram relató crudamente cómo el grupo mató a su familia

Deborah Peters, adolescente nigeriana que sobrevivió a un ataque del grupo radical islámico Boko Haram, relató hoy en Washington cómo en diciembre de 2011 tres miembros de la banda terrorista entraron en su casa y mataron a su padre, un pastor cristiano, y su hermano. La joven, de 15 años y natural de Chibok, la […]

EFE / The Clinic Online
EFE / The Clinic Online
Por

Deborah Peters, adolescente nigeriana que sobrevivió a un ataque del grupo radical islámico Boko Haram, relató hoy en Washington cómo en diciembre de 2011 tres miembros de la banda terrorista entraron en su casa y mataron a su padre, un pastor cristiano, y su hermano.

La joven, de 15 años y natural de Chibok, la localidad del noroeste de Nigeria donde permanecen secuestradas en una escuela más de 200 niñas, y que ahora reside en Estados Unidos, compartió públicamente su experiencia por primera vez para “ayudar a las otras niñas y a la gente a entender lo que está pasando” en su país.

“Tres hombres llamaron a la puerta de casa y entraron preguntando por mi padre (…) lo sacaron de la ducha. Le preguntaron si se iba a cambiar de fe y él dijo que no. Le dispararon tres veces en el pecho”, narró la adolescente en el centro de estudios Instituto Hudson.

“Mi hermano se quedó en shock y preguntó por qué lo habían matado. (…) Dijeron que, si le dejaban, crecería y se haría pastor como mi padre, así que le dispararon dos veces en el pecho. Se cayó, pero aún se movía. Fueron hacia él y le dispararon otra vez en la boca y entonces cayó muerto”, prosiguió.

La joven nigeriana, que ahora cursa educación secundaria en Estados Unidos auspiciada por una fundación que apoya a las víctimas del terrorismo, recordó también que Boko Haram llevaba tiempo persiguiendo a su padre y que miembros del grupo quemaron su iglesia un mes antes de matarle.

Peters, que afirmó que podría ser una de las niñas secuestradas si no hubiera abandonado Nigeria, mostró al finalizar su intervención un cartel en el que se podía leer “Bring back my sisters” (“Devuelvan a mis hermanas”), en alusión a la etiqueta que ha dado la vuelta al mundo “Bring back our girls”.

El abogado y experto en las relaciones entre Nigeria y Estados Unidos Emmanuel Ogebe señaló en la rueda de prensa que espera que la historia de Deborah Peters “ponga un rostro humano a la realidad de Nigeria”.

Ogebe denunció el “genocidio religioso” que se está produciendo en el norte de Nigeria, especialmente por la “escalada” de violencia a cargo de Boko Haram que, a su juicio, debe examinarse “desde el prisma de la yihad global”.

“La comunidad internacional necesita responder efectivamente a lo que está pasando en Nigeria”, reclamó el abogado.

Ogebe urgió, asimismo, al Departamento de Estado de EE.UU., que hasta el pasado noviembre no reconoció a Boko Haram como organización terrorista, a “reevaluar la situación” que vive el país africano.

Notas relacionadas