Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Mayo de 2014

Huenchumilla: “me gustaría que la decisión respecto de lo que está pasando en Angol se apurara”

El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, se refirió este miércoles a la huelga de hambre que mantienen hace 38 días en la cárcel de Angol los presos Luis Marileo, Cristian Levinao Melinao y Leonardo Quijón -a quienes se sumaron la última semana Cristian Curinao y Celestino Córdova-, reconociendo que le gustaría que "se apurara" la decisión respecto a las demandas de los comuneros. "Una huelga de hambre en sí no es ningún delito, se trata de una decisión que toman voluntariamente las personas de presentar sus requerimientos a la autoridad, el ideal es que no lleguemos a esa situación y las personas tengan un canal de comunicación", aseguró Huenchumilla.

Por

El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, se refirió este miércoles a la huelga de hambre que mantienen hace 38 días en la cárcel de Angol los presos Luis Marileo, Cristian Levinao Melinao y Leonardo Quijón -a quienes se sumaron la última semana Cristian Curinao y Celestino Córdova-, reconociendo que le gustaría que “se apurara” la decisión respecto a las demandas de los comuneros.

Huenchumilla expresó que la medida de presión es adoptada en base al parecer ético de los huelguistas, escenario en el cual él ha entregado los elementos de juicio ante los niveles pertinentes para que se adopte una decisión.

“Una huelga de hambre en sí no es ningún delito, se trata de una decisión que toman voluntariamente las personas de presentar sus requerimientos a la autoridad, el ideal es que no lleguemos a esa situación y las personas tengan un canal de comunicación”, dijo, recordando la reunión que sostuvo el 21 de abril en la cárcel de Angol con los huelguistas, sus voceros y abogado.

“A mí me gustaría que la decisión respecto de lo que está pasando en Angol se apurara un poquito más”, dijo el intendente, quien agregó que el peor escenario era no hacer nada frente a un hecho ante el cual se debe adoptar una decisión.

“Siempre he señalado que llegué a la Intendencia para apurar el tranco, y a mi juicio siento que a veces voy un poquito más rápido que muchas instituciones del Estado, me gustaría que pudiéramos caminar un poquito más rápido”, recalcó el jefe regional de La Araucanía, quien argumentó que existen procedimientos y reglamentaciones con los cuales es posible avanzar más aceleradamente.

El intendente explicó que como autoridad regional ha colocado a disposición del nivel central todos los antecedentes de la materia, siendo el Ministerio de Justicia la instancia donde se debe tomar la decisión definitiva, “pasando la pelota” a la cartera que encabeza José Antonio Gómez. “A mí no me corresponde tomar una decisión y mi opinión yo la he dado ante las autoridades respectivas, los elementos de juicio los he entregado donde corresponde”, señaló Huenchumilla.

Notas relacionadas