Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Mayo de 2014

Bachelet anuncia “nuevo rol del Estado” en plan energético 2014- 2018

La mandataria anunció un conjunto de 7 medidas que constituyen el eje de la política energética que impulsará su gobierno, entre las que se encuentran la capitalización de Enap, aumentar la competencia para bajar los precios, y modificar el marco regulatorio al sector de transmisión eléctrica. "Estamos en un punto de inflexión para tener una matriz energética diversificada, equilibrada y sustentable", expresó.

Por

Acompañada del ministro de Energía, Máximo Pacheco, la Presidenta Michelle Bachelet anunció este jueves la agenda 2014- 2018 para la cartera, en el contexto de bajas en las inversiones y escasa competencia en el sector, y tensión en las relaciones con las comunidades.

“Estamos en un punto de inflexión para tener una matriz energética diversificada, equilibrada y sustentable”, dijo la mandataria según conisgna La Tercera, tras lo que entregó los 7 puntos que sustentan el plan de su administración.

1-Nuevo rol del Estado en la planificación del sector para lo cual se fortalecerá a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) a la que se le capitalizará con US$400 millones (adicionales a los US$250 millones de la inversión estatal).

2- Reducir los precios de la energía con mayor competencia y diversificación. Para ello se ampliará el terminal de Gas Natural Licuado (GNL) de Quintero y se construirá, con el apoyo de Enap, otro terminal en la zona centro-sur del país.

3- Potenciar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como las geotérmica, solar y eólica.

4- Mejorar la transmisión a través de la interconexión del SIC y el SING. Además, durante el primer semestre del próximo año, se enviará un proyecto de ley para dar un marco regulatorio al sector de transmisión eléctrica.

5-Fomentar la eficiencia energética. Se buscará reducir en 20% el consumo eléctrico al 2025 respecto de la demanda esperada a esa fecha.

6- Impulsar las inversiones energéticas dotando al Ministerio de energía facultades para velar por el desarrollo de los proyectos.

7- Mejorar la relación con las comunidades para evitar la judicialización de los proyectos.

Notas relacionadas