Fonasa e Isapres darán cobertura para la fertilización asistida de baja complejidad

La agrupación "Queremos ser padres" se mostró satisfecha con esta decisión. La agrupación “Queremos ser padres” se mostró feliz con esta decisión.

A partir de mayo de este año, Fonasa e Isapres cubrirán planes de fertilización asistida de baja complejidad. Hoy en
Chile la infertilidad es un problema que afecta más de 350 mil parejas, pero actualmente existen tratamientos de baja y mediana complejidad que pueden ayudar a estas personas. De hecho se estima que el 92% de los casos resultan exitosos tras someterse a alguno de estos tratamientos.

Según informó Emol, esta medida contará con dos nuevos programas de Pago Asociado a Diagnóstico (PAD), así las parejas podrán elegir en qué clínica tratarse, siempre que esté inscrita bajo este nuevo convenio. Las prestaciones considerarán los procedimientos y el monto a pagar para hombres y mujeres, ya que ambos tienen costos distintos. Esto ayudará a las personas que por atenderse en el sector privado deben pagar más de $2 millones de pesos por un tratamiento de baja complejidad.

El PAD para hombres incluirá: Consultas médicas; capacitación espermática y criopreservación, que consiste en el congelamiento y conservación de la muestra de semen. Este plan tendrá un valor de $67.420 por intento (hasta tres en un año).

El PAD para mujeres incluirá: Consultas médicas, consultas con otros profesionales (matrona); exámenes como: Ecotomografía (para seguimiento de ovulación), Gonadotrofina coriónica (determinación de embarazo); Inseminación intra uterina (colocación de los espermatozoides para lograr la fecundación del óvulo); y los fármacos e insumo requerido en el tratamiento, como por ejemplo: Hormonas, entre otros. Este plan tendrá un valor de $226.960 (hasta tres veces en un año).

Esta actualización al Arancel Libre Elección, obligará a las Isapres a cubrir a las personas que tengan problemas con su fertilidad.

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, recibió esta noticia de forma positiva, afirmando que “éste es un muy buen primer paso para reconocer que la posibilidad de tener hijos no debe ser un privilegio”.

The Clinic Newsletter
Comentarios