El senador (RN), Alberto Espina, se refirió a la controversia que surgió entre el gobierno y el intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, luego de que el jefe regional defendiera a los huelguistas mapuche y criticara el actuar del gobierno para llegar a un acuerdo con los huelguistas de Angol. “Yo creo que él podría perfectamente renunciar a su cargo” ya que “lo han dejado absolutamente abandonado desde el gobierno”, dijo el parlamentario de Renovación Nacional.

El senador acusó que el gobierno ha abandonado a Huenchumilla y que en ese escenario el Intendente podría renunciar.”Yo creo que él podría perfectamente renunciar a su cargo. Y es lamentable, podría renunciar a su cargo porque lo han dejado absolutamente abandonado desde el gobierno”, sentenció el parlamentario, agregando que “si Huenchumilla se da cuenta que lo tienen botado y solo, y lo mantienen así, va a renunciar. Él no tiene agenda propia en esto. Eso es lo yo creo, lo conozco hace 25 años”, según consignó Emol.

Asimismo, luego de que el ministro de Justicia, José Antonio Gómez descartara la posibilidad de otorgarle el indulto presidencial al comunero José Mariano Llanca Tori, quien esta gravemente enfermo, Espina dijo que “si su estado de salud es grave, en estado terminal, yo soy partidario del indulto humanitario”,