Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Mayo de 2014

Hermana de asesinado en operación Machete: “Rosauro Martínez no tiene calidad moral para ostentar un cargo”

María Elena Calfuquir, hermana de Patricio Calfuquir se refirió al caso contra el diputado de Renovación Nacional, Rosauro Martínez, acusado del homicidio de tres miembros del MIR, acribillados el 20 de septiembre de 1981 por el comando dirigido por Martínez en el marco de la Operación Machete. Según consigna Radio U. de Chile, María Elena […]

Por

María Elena Calfuquir, hermana de Patricio Calfuquir se refirió al caso contra el diputado de Renovación Nacional, Rosauro Martínez, acusado del homicidio de tres miembros del MIR, acribillados el 20 de septiembre de 1981 por el comando dirigido por Martínez en el marco de la Operación Machete.

Según consigna Radio U. de Chile, María Elena declaró que “esto de que exista un diputado de la Nación, involucrado en derechos humanos, que además es una persona que ha sido reelegida, no me cabe duda de la falsedad y lo mentiroso que ha sido para poder engañar a tantos electores, a lo mejor ignorantes de esta situación, que han creído en él. Porque él no tiene calidad moral ni calidad como persona para ostentar un cargo como éste, y tampoco para percibir dinero del Estado para ejercer esta función”.

En efecto, el Rosauro Martínez inició este año su sexto periodo consecutivo como diputado del distrito 41 en la región del Biobío. Además fue designado alcalde en 1987 por Pinochet, luego de su retiro del ejército en 1987.

Si bien Martínez declaró ser inocente, una de las abogadas querellantes espera que la Corte Suprema ratifique la decisión unánime de desaforar al parlamentario, de la Corte de Apelaciones de Valdivia: “Para ser sometido a proceso, un requisito previo mínimo es que la persona declare en calidad de inculpado. Y uno no puede citar a un diputado si es que no ha sido desaforado. Ellos tienen inmunidad mientras mantienen el fuero. En el sistema antiguo, es el mismo juicio que se viene tramitando con la ministra Ema Díaz desde hace cuatro años”, señaló.

Además de Patricio, en la Operación Machete fueron asesinados José Monsalve y Próspero Guzmán. De esta forma, María Elena aseguró que de no tener un fallo favorable, acudirán a tribunales internacionales. También agregó: “llevamos 30 años con el caso de mi hermano y 40 años con el caso de mi padre, para que finalmente la Corte Suprema no dé lugar a esto. Efectivamente sería una denegación de justicia de parte de ese tribunal. Nosotros esperamos que no sea así”.

Notas relacionadas