Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Mayo de 2014

ACES rechaza proyectos educacionales firmados este lunes y anuncian marcha junto a la Confech para este miércoles

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Lorenza Soto, rechazó los proyectos de reforma educacional que el Gobierno está enviando al Congreso y que fueron firmados en La Moneda por la Presidenta de Michelle Bachelet, agregando que los jóvenes junto a la Confech marcharán en Valparaíso el miércoles 21 de mayo. La […]

Por

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Lorenza Soto, rechazó los proyectos de reforma educacional que el Gobierno está enviando al Congreso y que fueron firmados en La Moneda por la Presidenta de Michelle Bachelet, agregando que los jóvenes junto a la Confech marcharán en Valparaíso el miércoles 21 de mayo.

La dirigente dijo que “esta reforma que se nos está planteando hoy día es una reforma baquelita que se rompe fácil, no tiene sustento, y por eso hoy el movimiento estudiantil la rechaza”.

La vocera de la Aces manifestó, en una rueda de prensa, que la agrupación estuvo ayer domingo en la Asamblea de la Confech, y que junto a esta confederación de universitarios “marcharemos en Valparaíso el miércoles 21 de Mayo. Entendemos que somos los actores sociales quienes se encuentran en las calles movilizándose. Sabemos que los cambios no están en el gobierno, ni en la Moneda, sabemos que no están allí, sino en las calles. Son los actores sociales quienes están en encuentros nacionales, los cuales realmente van a construir la educación que queremos”, manifestó Lorenza Soto.

Las iniciativas firmadas por la Presidenta Bachelet este lunes tienen que ver con el fin al lucro en la enseñanza, el término de la discriminación a través de la selección escolar, reforma a la educación parvularia, la gratuidad en la educación escolar y el fin al copago.

Lorenza Soto manifestó que con respecto al proyecto de fin del lucro “actualmente no garantiza de que realmente se vaya a terminar con éste, de que realmente se vaya a fiscalizar, regular, en pos de que las comunidades dejen de ser afectadas por estos mismos empresarios que vienen lucrando con la educación desde hace muchos años”.

“Con las nulas garantías que existen podría pasar lo mismo que está sucediendo actualmente en las universidades privadas, que pese a que está prohibido el lucro, estas universidades siguen lucrando con la educación”, agregó Lorenza Soto.

Respecto a la iniciativa de poner fin a la selección, la vocera dijo que “colegios emblemáticos van a seguir seleccionando. La ACES plantea poner fin a la selección en todos los niveles educativos; queremos que se prioricen los cambios profundos. Incluso con el fin a la selección no estamos atacando la raíz del problema que tiene que ver con la visión mercantil de la educación”.

“También -dijo Soto- se plantea el fin al copago. Acerca de esto, si hubiese verdaderas voluntades de terminar con el copago no estaríamos proyectando esto en 10 años más. Claramente estamos priorizando los intereses de los empresarios y estamos por sobre los intereses de las comunidades educativas”, dijo Lorenza Soto.

La joven dirigente secundaria manifestó que respecto a la desmunicipalización de la educación “es un tema pendiente y el Estado no está tomando un rol garante de la educación, sino que sigue siendo benefactor. Actualmente las comunidades no tienen incidencia en lo que son las materias y proyectos educativos”.

Notas relacionadas