Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

22 de Mayo de 2014

Estas son las siete “comisiones” o “equipos de expertos” anunciados por Bachelet

En su cuenta pública de este 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet reforzó los ejes centrales de su programa de Gobierno, junto con anunciar que impulsará algunas iniciativas previa consulta a “comisiones” o “equipo de expertos” que estudiarán los diversos temas y elaboraran propuestas, sistema que ocupó con entusiasmo durante su primer período en […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

En su cuenta pública de este 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet reforzó los ejes centrales de su programa de Gobierno, junto con anunciar que impulsará algunas iniciativas previa consulta a “comisiones” o “equipo de expertos” que estudiarán los diversos temas y elaboraran propuestas, sistema que ocupó con entusiasmo durante su primer período en La Moneda. Según consigna La Tercera, en esta oportunidad la mandataria anunció 7 equipos de trabajo .

1 Isapres. Con el objetivo de ponerle atajo a las “discriminaciones” en la salud privada, Bachelet señaló que “está trabajando una comisión de expertos para redactar una propuesta de ley de isapres que mejore las prestaciones a los afiliados”.

2 Litio. En el momento en que la Presidenta se refería a la política minera de su programa, anunció que “he pedido que se constituya en los próximos días una comisión de expertos, que entregue una propuesta de política nacional del litio a fines de este año”.

3 Casen 2013. Junto con tirarle un palo a Piñera al recordar “el lamentable episodio del Censo 2012”, Bachelet aseguró que “el Ministerio de Desarrollo Social ha constituido, junto al INE, un equipo de trabajo que nos permitirá entregar los resultados de la Casen 2013 a fines de 2014”.

4 Deudas en educación. Luego de anunciar el uso durante todos los días del años de la Tarjeta Nacional Estudiantil, Bachelet indicó que conformará “un equipo de expertos que estudie alternativas que permitan aliviar la situación de aquellos que tuvieron que endeudarse para estudiar”.

5 Discapacidad. Para generar propuestas en ayuda de las personas que tengan algún tipo de discapacidad, la mandataria aseveró que “este año crearemos una comisión asesora presidencial, que deberá trabajar en conjunto con personas que sufren discapacidad y sus familias”.

6 Descentralización. Junto con destacar “el empoderamiento de las regiones” que pretende su Gobierno, la presidenta expresó que “hemos creado la Comisión Asesora Presidencial de Descentralización y Desarrollo Regional, que trabaja en propuestas que daremos a conocer oportunamente”.

7 Pensiones. Tras dar cuenta del paupérrimo monto promedio de las pensiones, Bachelet comunicó que “hemos constituido una comisión de expertos que propondrá medidas para mejorar el sistema de pensiones”.

Vea también Educación y aborto: Los flancos abiertos que dejó la primera cuenta pública de Bachelet

Notas relacionadas