Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

23 de Mayo de 2014

Abogados recomiendan no pedir aún la incompetencia de La Haya y Bachelet asegura que ya tomó una decisión

La presidente Michelle Bachelet aseguró que ya tiene una decisión clara respecto a solicitar o no la incompetencia de La Haya tras la demanda marítima de Bolivia en esa corte, pero dijo que primero escuchará todas las voces antes de expresar su oposición. “Yo tengo una opinión pero quiero escuchar a todas la partes involucradas. […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

La presidente Michelle Bachelet aseguró que ya tiene una decisión clara respecto a solicitar o no la incompetencia de La Haya tras la demanda marítima de Bolivia en esa corte, pero dijo que primero escuchará todas las voces antes de expresar su oposición.

“Yo tengo una opinión pero quiero escuchar a todas la partes involucradas. Creo saber lo que hay que hacer, pero creo que también hay que definir cuándo se hace cada paso y previo a eso quiero escuchar a cada parte del Estado”, señaló la mandataria en declaraciones a CNN Chile.

Esto, luego de que los abogados a cargo de la defensa del país resolvieron recomendarle no presentar el recurso de excepciones preliminares para plantear la incompetencia del tribunal, sino esperar para hacerlo en la presentación de la contramemoria, en febrero de 2015.

“La decisión que tomamos fue plantear qué era lo que más beneficiaba al caso chileno y la respuesta fue clara, lo mejor era argumentar la excepción de jurisdicción de la corte en la contramemoria, vinculada directa e inmediatamente en relación al fondo del caso”, señalaron a La Tercera miembros del equipo chileno que participaron de la reunión efectuada en París para definir estrategias a seguir frente al libelo.

La presidenta Bachelet señaló que el Ejecutivo ha considerado que frente a esto se debe tener una postura de Estado “y por eso antes de tomar la decisión final he recibido la opinión de los abogados, tanto nacionales como internacionales, he recibido la opinión de los expresidentes y mañana (viernes) me junto con todos los partidos políticos”.

La mandataria puso hincapié en que la soberanía “no es una palabra que esté en cuestionamiento ante las aspiraciones bolivianas”.

“Chile siempre ha sido respetuoso de los tratados internacionales y nosotros consideramos que el tratado de 1904 está vigente, por lo tanto siempre hemos dicho que estamos muy disponibles a cumplirlo”, enfatizó..

Notas relacionadas