Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Mayo de 2014

Enrique Correa: “nunca habían existido pilares tan sólidos para un nuevo acuerdo nacional”

El ex ministro secretario general del gobierno de Patricio Aylwin, Enrique Correa, comentó los anuncios realizados por la presidenta Michelle Bachelet, asegurando que si bien existe mayor flexibilidad que durante la transición, no hay que caer en confrontaciones. Sobre el discurso, Correa afirmó que “fue un mensaje sobrio, sin palabras de más, sin fraseología, y […]

Por

El ex ministro secretario general del gobierno de Patricio Aylwin, Enrique Correa, comentó los anuncios realizados por la presidenta Michelle Bachelet, asegurando que si bien existe mayor flexibilidad que durante la transición, no hay que caer en confrontaciones.

Sobre el discurso, Correa afirmó que “fue un mensaje sobrio, sin palabras de más, sin fraseología, y creo que ha dicho todo lo que va a hacer. Me impresionó en el mensaje la fuerza con que afirmó que el sentido de su segundo mandato es el cambio”, según relata El Mercurio.

“No tiene ni polemiza con grandes antagonistas políticos, pero sí tiene un antagonismo, que el el statu quo” dice el ex secretario de Estado, quien luego añade que la mandataria “está plenamente consciente de que ya no le está hablando a una sociedad de pobres, sino a una sociedad de clase media que tiene nuevas exigencias”.

Sobre los dichos de Sebastián Piñera respecto al aborto, Correa afirma que “no es un muy buen comienzo para el diálogo una mala ironía. Eso vale tanto para el ex presidente como para el cardenal arzobispo (Ezzati). Yo entiendo completamente que la Iglesia no puede estar de acuerdo con esto, pero todos sabemos que la Iglesia vive en una sociedad plural, laica y con muchas corriente, y que tiene que aprender a vivir y dialogar con esa sociedad”.

Correa piensa que el discurso fue “una puesta al día de su programa”, “por lo tanto sabemos a qué atenernos”. Sobre el aborto, dice que “la presidenta lo trata como un problema de salud pública, porque en el día a día la cantidad de abortos clandestinos es creciente. Entiendo que sobre esto haya muchas discusiones. Probablemente el mal gusto que la ironía generó en la presidenta provocó la respuesta”.

Respecto al escenario político que enfrentan las reformas de gobierno, Correa dice que “nunca, que yo tenga memoria habían existido pilares tan sólidos para un nuevo acuerdo nacional, así como lo fue democracia y equidad en los noventa”.

Este acuerdo, según el ex vocero, sería para “construir un sistema educacional de provisión mixta, orientado a proporcionar una educación gratuita, de calidad y que no discrimine”.

El ex secretario de Estado antes perteneció a la Democracia Cristiana, pero hoy integra las filas del Partido Socialista. Al ver la relación entre aquellos dos partidos, Correa dice que “la DC es una fuerza clave para que esta sea una coalición de centroizquierda. Y esta va a ser una coalición que va a garantizar la gobernabilidad del país”.

“No es una buena idea que a raíz de cualquier opinión de la DC, esta pueda ser objeto de críticas ácidas. Debiéramos cuidar más la relación entre las distintas fuerzas políticas de la Nueva Mayoría (…) Si la Nueva Mayoría fuera una coalición solo de izquierda, no tendría la garantía de gobernabilidad que da”, sostuvo Correa.

“Esta coalición es poderosa porque es amplia, y es amplia porque es heterogénea, porque si buscamos una coalición homogénea, en que todos pensamos lo mismo, esto va a ser inevitablemente minoría (…) Lo importante es que todos, transversalmente, estemos de acuerdo en que el país requiere cambios, porque estos no parten de cero, que son profundos y tienen como foco a la clase media”, sentenció Correa.

Notas relacionadas