Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Mayo de 2014

Andrés Chadwick sobre Huenchumilla: “las actitudes y palabras del intendente son un profundo error”

El ex ministro del gobierno de Piñera, Andrés Chadwick, salió a criticar “las actitudes y palabras” del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, por visitar al machi Celestino Córdova. “Las actitudes y palabras del intendente son, a mi juicio, un profundo error. En primer lugar, deben resultar muy dolorosas e injustas para las víctimas de […]

Por

El ex ministro del gobierno de Piñera, Andrés Chadwick, salió a criticar “las actitudes y palabras” del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, por visitar al machi Celestino Córdova.

“Las actitudes y palabras del intendente son, a mi juicio, un profundo error. En primer lugar, deben resultar muy dolorosas e injustas para las víctimas de la violencia en La Araucanía y muy especialmente para a la familia Luchsinger MacKay. Para ellos n ha habido preocupación ni visitas de las autoridades. Con ello no se contribuye a la paz social”, aseguró Chadwick a El Mercurio.

Para el ex secretario de Estado, los dichos de Huenchumilla son “muy injustos y discriminatorios para el pueblo mapuche, al señalar que una persona condenada por un crimen atroz que causó la muerte de un matrimonio anciano es ’emblemática’ para un sector de ello. No he escuchado a ninguna comunidad mapuche o autoridades de ellas respaldar o justificar las acciones criminales de Celestino Córdova”.

Esto, para Chadwick, puede “contribuir a aumentar (los conflictos), al demostrar debilidades en el cumplimiento de la ley y frente a las presiones de quienes utilizan la violencia y cometen crímenes. Esto genera sentimientos de injusticia e inseguridades entre quienes quieren vivir en paz y de acuerdo a un Estado de Derecho, y tienden a fortalecer a quienes utilizan la violencia y presiones ilegales”.

Notas relacionadas