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Opinión

26 de Mayo de 2014

Columnistas de derecha se toman El Mercurio para criticar Reforma Educacional

Siete importantes columnistas ligados a la derecha firmaron una extensa columna en El Mercurio donde critican la Reforma Educacional impulsada por el gobierno, asegurando que ofrece menos libertad y menos justicia. La columna fue firmada por personeros como Axel Kaiser, Luis Larraín de Libertad y Desarrollo, Hernán Larraín de Horizontal, Jorge Jaraquemada de la Fundación […]

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Siete importantes columnistas ligados a la derecha firmaron una extensa columna en El Mercurio donde critican la Reforma Educacional impulsada por el gobierno, asegurando que ofrece menos libertad y menos justicia.

La columna fue firmada por personeros como Axel Kaiser, Luis Larraín de Libertad y Desarrollo, Hernán Larraín de Horizontal, Jorge Jaraquemada de la Fundación Guzmán, Antonio Horvath del Instituto Libertad, además de representantes del Instituto Res Pública y la Fundación Avanza Chile.

Quienes suscriben tienen un juicio tajante “queremos decirlo en forma clara: se trata de una mala reforma. No solo es técnicamente incorrecta y basada en evidencia no conclusiva, sino que, y más importante aún, es injusta: vulnera la esencia de una sociedad de libertades y responsabilidades, fundada en un concepto de justicia, donde el mérito, la creatividad, el pluralismo y el esfuerzo son componentes clave en el guión que día a día van escribiendo millones de chilenos junto a sus familias”.

El grupo señala que si el diagnóstico “es que los padres no saben elegir correctamente el colegio para sus hijos que mejor se ajusta a sus preferencias, la solución no es limitar la diversidad de proyectos educativos, sino mejorar la información que el sistema entrega a quienes toman las decisiones”.

En el texto se asegura que “cuando hablamos de lucro en la educación escolar no nos estamos refiriendo a abuso, sino a la legítima ganancia de quienes inician un proyecto educativo para contribuir a desarrollar el talento de nuestros niños, típicamente profesores o ex profesores”.

Defendiendo a su grupo de interés, argumentan que “los planteles con fines de lucro son la mayor fuente no estatal de educación laica, aportando de manera decisiva a la pluralidad de proyectos educativos existentes. No debemos centrarnos en la naturaleza del sostenedor, sino en sus resultados; conviene juzgar aspectos que tienen que ver con calidad y buen uso de recursos”.

Finalmente se asegura que el financiamiento compartido “ha sido un importante aporte al desarrollo del sector escolar en los últimos 20 años, recogiendo el anhelo de muchos padres de contribuir en la educación de sus hijos con la esperanza de que ellos accedan a una de mejor calidad”.

En el último párrafo los intelectuales aseguran que “existe consenso acerca de que nuestro sistema educativo es perfectible, pero los esfuerzos deben ir principalmente a aumentar la calidad y no a poner trabas a la educación particular. Hay que respetar las decisiones de las familias chilenas y el desarrollo de proyectos distintos que se adecuen a la diversidad que existe entre los chilenos. Lamentablemente, el proyecto de reforma educacional del Gobierno no va en este sentido, y apunta fundamentalmente a transferir al Estado responsabilidades que hoy son de las familias respecto de la educación de sus hijos”.

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