Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Mayo de 2014

Timoneles PS y DC advierten sobre experiencia “refundacional” y responden a Quintana

Luego de que el 21 de mayo, en la cuenta pública, la Presidenta Michelle Bachelet sostuviera que "Chile no parte de cero", un inmediato debate se generó entre distintos sectores de la Nueva Mayoría. Mientras desde la DC se critica la idea de una "tentación refundacional", el presidente del PDD dijo que "hay quienes creen que sólo hay que cambiar el decomural a la casa y dejarla bonita". Los timoneles del PS y DC concuerdan en que esas ideas refundacionales terminan "muy mal".

Por


Los timoneles de la Democracia Cristiana, Patricio Walker y del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, respondieron a su par del PPD, Jaime Quintana, quien sostuvo que “hay quienes creen que sólo hay que cambiar el decomural a la casa y dejarla bonita”, apuntando a las críticas el supuesta “tentación refundacional” en algunos sectores de la Nueva Mayoría.

La polémica surgió luego de que la presidenta declarara en cuenta pública del 21 de mayo que “Chile no parte de cero”.

Andrade en alusión al gobierno de Piñera sostuvo que está comprobado que la experiencia refundacional “termina muy mal”, según consignó La Tercera.

“Mire en lo que terminó el gobierno refundacional del Presidente Piñera, así que yo le tengo cierto tipo de aversión a este tipo de concepto. La experiencia de corto plazo ha demostrado que todo lo que se plantea como teorías refundacionales terminan muy mal, piense usted lo que pasó con este caballero que en cuatro años lo vimos entrar y salir”, dijo el timonel del PS.

Sin embargo Andrade no quiso entrar en la polémica ente Andrade y Walker, “las controversias entre el senador Walker y el senador Quintana dejémoslas en ese ámbito, no me hagan a mi meterme en pleitos de casados”, dijo.

Por su parte Walker dijo que “hay que ser más humildes y tener una actitud acumulativa”, agregando que “el discurso de Michelle Bachelet cuando dice que Chile no está empezando de cero, es un discurso que asume la postura a favor de las reformas y una postura contraria a una refundación entendida como un país que parte de cero. Chile no está partiendo de cero, tenemos que ser acumulativos, las reformas tienen que ser graduales, conversadas, hay que dar un amplio espacio para le debate legislativo”.

El senado advirtió que “el riesgo de partir de cero, el riesgo refundacional de pretender que uno inventó la rueda, es siempre un mal camino, sobre todo cuando tenemos 20 años de gobierno de la Concertación en el que transformamos el país. Si la Presidenta Bachelet, ya fue Presidenta”, expresó.

“Hoy hay un nuevo ciclo sí, hay nuevos desafíos, pero hay que ser más humildes, más acumulativos. Chile no partió el 11 de marzo”, sostuvo el timonel de la DC.

Notas relacionadas