Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Mayo de 2014

Estudiantes de la U. Andrés Bello piden al grupo Laureate que abandone la universidad

Los estudiantes de la Universidad Andrés Bello (UNAB) fueron hoy hasta las oficinas de Grupo Laureate, ubicado en Av. Kennedy 5454 para entregar una carta en la que piden que el grupo e inversiones “abandone” la casa de estudios y le devuelva la “autonomía” a la institución. La misiva incluyó copias que entregaron también hoy […]

Por



Los estudiantes de la Universidad Andrés Bello (UNAB) fueron hoy hasta las oficinas de Grupo Laureate, ubicado en Av. Kennedy 5454 para entregar una carta en la que piden que el grupo e inversiones “abandone” la casa de estudios y le devuelva la “autonomía” a la institución.

La misiva incluyó copias que entregaron también hoy en la oficina de Rectoría de la universidad, ubicada en calle República, y luego en el Ministerio de Educación, específicamente a la División de Educación Superior del Mineduc, que lleva adelante una investigación sobre el plantel.

Los estudiantes se encuentran movilizados y han realizado paros durante el mes pasado, en rechazo a la calidad de la educación que reciben en el plantel versus el arancel que pagan en la universidad. Además, las autoridades de la UNAB no se presentaron ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, citados para explicar sobre las denunciaras sobre la falta de infraestructura y el hacinamiento en algunas de sus facultades.

Este es la carta:

Laureate Chile.
Santiago.

Presente:

Respecto a las diversas circunstancias que han acaecido en el interior de nuestra casa de estudio, es que hoy, estudiantes y sus órganos representativos de esta misma institución hacemos entrega de la presente carta.

Somos muchas las Facultades a nivel nacional que hoy hemos sentido un malestar general por su visión de Universidad, muy distinta a la del alumnado (dentro de los marcos legales y valóricos que suponen una institución con este rol social).

Es evidente el fenómeno demostrado este año producto del descontento generalizado de los alumnos, puesto que la poca reinversión de los excedentes económicos han mermado profundamente la misión y visión de la misma: “Ser una universidad que ofrece a quienes aspiran a progresar, una experiencia educacional integradora y de excelencia para un mundo globalizado, apoyado en el cultivo crítico del saber, y en la generación sistemática de nuevo conocimiento” y aún más “Ser reconocida dentro de las mejores universidades del país”.

Es notorio que la UNAB ha sido flagelada desde que el grupo Laureate la controla. Día a día se ha aumentado la precariedad en la que se ven enfrentados los alumnos, docentes y funcionarios a lo largo de sus distintas facultades, lo que se ha manifestado en los siguientes puntos, principalmente:

a) Abandono del proyecto educativo.
b) Falta de mantención de los campus, sus equipos, bibliotecas, laboratorios de ciencia y tecnología, el financiamiento de centros de estudios y contratación de docentes especialistas.
c) Sobrepoblación estudiantil.
d) Aumento exponencial de la matrícula, proyectos educativos no realizados (Campus Creativo), y despidos masivos realizados en el mes de Enero del presente año.
e) Rechazo generalizado de los presupuestos para el funcionamiento básico de nuestras unidades académicas.

Sin embargo, a pesar de todos estos obstáculos nuestra comunidad universitaria ha sabido hacer frente a las dificultades de sostener un proyecto complejo, como esta Universidad, formando profesionales de excelencia, que hoy día se posicionan competitivamente en el mercado laboral.

En este sentido el daño a la imagen de nuestra Comunidad Universitaria se ha tornado intolerable, como lo es también, el que seamos investigados por la Fiscalía Oriente Metropolitana, por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, por la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, por el Servicio de Impuestos Internos y la prensa especializada.

Frente a los antecedentes expuestos por medio de la presente, solicitamos al grupo Laureate en nombre del dolor que han causado a nuestros compañeros y nuestras familias, que abandonen toda actividad en nuestra Universidad.

Señor Jesús Villate y señor Jorge Selume, ustedes como representantes del grupo económico en nuestro país, deben devolver la autonomía de la Universidad Andrés Bello. Sepan que el cúmulo de sus acciones y la de sus mandantes, carecen de toda ética y moral, y no basta con respetar nuestra pobre legislación vigente para creer que no abusan con su posición privilegiada de poder.

Haremos respetar la norma que prohíbe el lucro con nuestra educación y reclamaremos la completa reinversión de los fondos en nuestra casa de estudios.

Exigimos una mesa de negociación dentro de una semana desde recibida esta carta.

Firman:

Centro de Estudiantes de Fonoaudiología (Santiago)
Centro de Estudiantes de Derecho (Santiago)
Centro de Estudiantes de Trabajo Social (Santiago)
Centro de Estudiantes de Kinesiología (Santiago)
Centro de Estudiantes de Terapia Ocupacional (Santiago)
Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial (Bellavista- Santiago)

Notas relacionadas