Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Mayo de 2014

La Corte de Apelaciones aumenta indemnización a hijas del general Prats en inédito fallo

La resolución introdujo por primera vez en un caso de Derechos Humanos la figura de "daño emergente" como fundamento del aumento de la indemnización, además del "daño moral" esgrimido por las demandantes, Sofía, Angélica y Cecilia Prats Cuthbert. El general Prats, antecesor de Pinochet en la jefatura del Ejército y su esposa, Sofía Cuthbert, murieron al estallar una bomba colocada en su automóvil en el barrio bonaerense de Palermo el 30 de septiembre de 1974. El abogado de la familia, Luciano Fouilloux, valoró positivamente el fallo. "Hay que entender que se trata del asesinato de un excomandante en jefe del Ejército y exvicepresidente de la República, a manos de sus propios subalternos", dijo.

Por


Foto YouTube

La Corte de Apelaciones de Santiago aumentó de 600 a 724,5 millones de pesos (1,08 a 1,30 millones de dólares) la indemnización que el Estado debe pagar a las tres hijas del general Carlos Prats, asesinado en Buenos Aires en 1974 por la policía secreta de Augusto Pinochet.

Según informaron hoy fuentes judiciales, el aumento de la indemnización fue aprobado en un fallo unánime de la VIII Sala del tribunal de alzada, que resolvió una demanda presentada por las hijas del militar en mayo de 2011, tras fracasar una negociación con el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

La resolución, que es apelable ante la Corte Suprema, introdujo por primera vez en un caso como éste la figura de “daño emergente” como fundamento del aumento de la indemnización, además del “daño moral” esgrimido por las demandantes, Sofía, Angélica y Cecilia Prats Cuthbert.

El general Prats, antecesor de Pinochet en la jefatura del Ejército y su esposa, Sofía Cuthbert, murieron al estallar una bomba colocada en su automóvil en el barrio bonaerense de Palermo el 30 de septiembre de 1974.

Prats se habían exiliado en Argentina, en desacuerdo con el golpe y la dictadura instaurada por Pinochet en 1973 y las investigaciones sobre el crimen llevadas a cabo en Argentina y Chile establecieron que el crimen fue perpetrado por la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta de Pinochet.

En la parte penal, el general Manuel Contreras, jefe de la DINA, fue condenado a cadena perpetua como autor del doble homicidio y a otros 20 años por el delito de asociación ilícita para cometer el atentado.

También fueron condenados cinco altos oficiales del organismo represivo, un suboficial y dos civiles, uno de ellos la escritora Mariana Callejas, exesposa del estadounidense Michael Townley, autor material del doble asesinato.

Luciano Fouilloux, abogado de la familia Prats, valoró positivamente el fallo y sostuvo que el daño se provocó no sólo a las hijas, sino también a los nietos y el resto de los familiares de las víctimas.

“Hay que entender que se trata del asesinato de un excomandante en jefe del Ejército y exvicepresidente de la República, a manos de sus propios subalternos”, añadió.

Carlos Prats fue ministro del Interior del presidente Salvador Allende, y como tal, ejerció como vicepresidente de la República cuando el mandatario socialista (1970-1973), debió viajar a otros países.

El abogado Fouilloux destacó además a los periodistas que este fallo ha establecido “que la imprescriptibilidad en materia penal, de Derechos Humanos, está analógicamente reconocida en el área civil reparatoria (…). El Estado no puede eximirse de responsabilidad”, concluyó.

Temas relevantes

#DDHH#justicia#Prat

Notas relacionadas