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Poder

30 de Mayo de 2014

Cones pide al Mineduc fin a pruebas como el Simce y que en la reforma participen todos los actores

Voceros y estudiantes agrupados en la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) entregaron, en el ministerio de Educación (Mineduc), un petitorio de seis puntos con el fin de que la secretaría de Estado realice reformas en esa dirección, entre estos, el fin de las pruebas estandarizadas, como el Simce, y que en los cambios participen todos […]

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Voceros y estudiantes agrupados en la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) entregaron, en el ministerio de Educación (Mineduc), un petitorio de seis puntos con el fin de que la secretaría de Estado realice reformas en esa dirección, entre estos, el fin de las pruebas estandarizadas, como el Simce, y que en los cambios participen todos los actores que fueron los que “sacaron los problemas debajo de la alfombra”.

Esto se produjo durante una manifestación que realizaron estudiantes de esa agrupación frente al Mineduc el jueves en la tarde, y durante la cual los voceros de Ricardo Paredes y Tomás Leighton, entregaron una misiva.

En ella los jóvenes manifiestan que “si bien reconocemos algunas victorias importantes en temas que han sido demandas históricas del movimiento, vemos con preocupación grandes ausencias, entre éstas “la participación”.

“Es inaceptable que justamente cuando nuestros planteamientos empiezan a ser escuchados se nos margine de participar en la formulación de esta reforma. Fuimos los que sacamos los problemas de debajo de la alfombra, ahora queremos ser parte de las soluciones. Urge un proceso participativo en el que todos podamos ser parte de las transformaciones estructurales: estudiantes secundarios, universitarios, profesores, trabajadores de la educación, apoderados, directores y toda la ciudadanía en su conjunto”, manifestaron en el escrito.

La Cones dijo que “es inconcebible que aún no se haya concretado algún anuncio que vaya en la dirección el fortalecimiento de la educación pública. (…) Urge un plan de fortalecimiento de la educación pública que incluya inyección de recursos frescos a través de aportes basales permanentes y, por fin, un plan de desmunicipalización”.

Respecto al financiamiento, la organización manifestó que “el Estado no puede seguir entregando financiamiento por asistencia dado que castiga a los establecimientos que más aporte necesitan. Exigimos modificar esta situación mediante el financiamiento por matrícula”.

Expresaron también que “se necesita un nuevo reglamento que asegure una real participación e incidencia de los actores de la educación. Los alumnos, apoderados, asistentes de la educación y profesores, junto con la comunidad, somos elementos fundamentales en esta construcción”.

La organización que se debe poner “fin a las pruebas estandarizadas porque éstas reducen la educación a instrucción y producción de capital humano. Las verdaderas habilidades son invisibles al SIMCE. Es necesario superar el modelo de competitividad que generan estos exámenes y alcanzar un modelo basado en la colaboración y la solidaridad”.

Respecto a los colegios particulares pagados, la Cones dijo que “nos oponemos rotundamente a la existencia de estudiantes de primera y segunda categoría. No hay nada más alejado de un régimen democrático que la existencia de burbujas de privilegios. El fin a la selección, el término de lucro y la integración socioeconómica son elementos que deben ser transversales a la educación sin distinciones”.

“Este documento -añadió la Cones- lo hacemos con el afán real y profundo de hacer avanzar nuestro sistema educacional modificándolo estructuralmente y superando los esquemas que nos heredó la dictadura”.

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