Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

4 de Junio de 2014

Por qué el casi desnudo de Rihanna es una declaración feminista

Rihanna se presentó a los CFDA Awards y dejó la cola: con un vestido de cristales dejó ver toda su desnudez en un acto que causó polémica en todo el mundo. Sus adherentes se lo celebraron, mientras muchos otros lo criticaron por considerarlo excesivo. “¿Cómo una mujer se atreve una mujer ir a una ceremonia […]

Por

Rihanna se presentó a los CFDA Awards y dejó la cola: con un vestido de cristales dejó ver toda su desnudez en un acto que causó polémica en todo el mundo. Sus adherentes se lo celebraron, mientras muchos otros lo criticaron por considerarlo excesivo.

“¿Cómo una mujer se atreve una mujer ir a una ceremonia tan descaradamente intimidante?, la prensa lloró. ¿Cómo es posible que ignore las normas de la sociedad de cómo una mujer debe vestirse en un evento de ese tipo y vaya tan desafiantemente sexy? ¿Por qué no viste un sostén?”, se preguntó irónicamente la columnista del The Independent, Ella Alexander.

“No dejó nada a la imaginación, dijo una revista”. Tanto, relata la columnista, que algunos medios digitales británicos optaron por no publicar la foto en sus sitios, tachándola de demasiado provocativa. En otros casos, se dijo que el vestido de Rihanna había opacado la gala. “Pero más allá de eso, Rihanna dejó a todos en shock, que era probablemente lo que quería”, continúa.

“Lo que ella no quería era vestirse como el mundo de la moda esperaba, que era que lo hiciera de forma standard, inocua, en un modo sexy al estilo de las modelos de Victoria Secret o las conejitas de Playboy”. Pero no, Rihanna fue más allá desafiando a la moda, y quizás, la concepción de femeneidad presente hoy en día.

“Lo de Rihanna es característico de ella. Fuma marihuana públicamente, baila como una serpiente y no cree en el concepto de tener capas y capas de ropa”.

Incluso, Patti Smith, una poeta del rock que pavimentó el camino de la mujer en la música, la destacó, diciendo en una entrevista al mismo medio inglés, que su último video donde sale casi desnuda le pareció “conmovedor” y que no le molestaba para nada su desnudez, al contrario, la encontraba “hermosa”.

En definitiva, dice la columnista, la sociedad parece no estar preparada para una mujer como Rihanna, que tiene una relación con su cuerpo tan libre. “Parece que a los ojos de los medios, una mujer no puede estar tan segura de su cuerpo. Una muestra tan audaz de la sexualidad femenina no es una cosa bien recibida. Aparentemente, incomoda e intimida”.

“Y de hecho -continúa- caen fácilmente en pensar que lo hace por satisfacer a los hombres, una visión condescendiente y simplista que quiere hacer parecer que las mujeres lucen sexys porque es una de las formas que las hacen sentirse poderosas y fuertes”.

Para finalizar, la columnista del diario inglés, dice que “esta es Rihanna y su vestido casi desnudo, sin miedo y poderosa, mostrando una declaración feminista de la que el mundo del pop debería estar orgulloso y no asustado”.

Notas relacionadas