Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

6 de Junio de 2014

El CDE se querella contra Francisco Labbé por falsificación de instrumento público en el “mejor Censo de la historia”

Una querella contra el ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Francisco Labbé presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) , por el eventual delito de falsificación de instrumento público durante el cuestionado Censo 2012, calificado por él mismo, durante su desarrollo, como “el mejor de la historia de Chile”. La presentación del […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

labbe A1

Una querella contra el ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Francisco Labbé presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) , por el eventual delito de falsificación de instrumento público durante el cuestionado Censo 2012, calificado por él mismo, durante su desarrollo, como “el mejor de la historia de Chile”.

La presentación del CDE da cuenta de los avances que ha tenido la investigación que lleva la Fiscalía Centro Norte, que les permiten presumir la existencia de un eventual delito. “¨Los hechos indagados hasta ahora giran en torno al presunto falseamiento de cifras del Censo 2012, mediante la inclusión de datos no reales sino sólo estimados, a partir de una metodología de levantamiento de la información que se distancia de la que debió ser aplicada”, señala según consigna La Tercera.

La acción judicial asegura que el cambio de metodología que inauguró el defenestrado censo (de medición que se hacía solo un día feriado a una en un período extenso), no fue informado “a los organismos internacionales -en reunión llevada a efecto en octubre de 2011-, lo que hizo presumir que, por lo intempestivo de la decisión, ello podría afectar los resultados del censo”.

Asimismo, el texto señala que “los problemas de adulteración de datos oficiales se habrían presentado con dos grupos: las viviendas no logradas y las con moradores ausentes”. Al no realizarse la encuesta, asegura, “se aplicó un sistema de imputación de otra vivienda similar a la no censada, es decir, se usó un clon, que idealmente era del mismo sector o cuadra, y sus datos se repitieron exactamente a la vivienda no censada”.

Al entregarse el documento oficial con los resultados y omitirse cuáles datos eran reales y cuáles estimados, el CDE indica que “se indujo mediante falsedad a creer que los datos allí consignados fueron realmente censados, para ocultar o disfrazar la alta tasa de omisión”.

Temas relevantes

#censo#ine#Labbé

Notas relacionadas