Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

12 de Junio de 2014

Lanzan libro que rescata la historia del Centro Cultural Mapocho desde su origen en dictadura

Por

Estación mapocho YT Imagen extraída de Youtube.

El rector electo de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, presentará este jueves el libro y documental “Centro Cultural Mapocho, una historia por contar”, junto a la escritora y directora del espacio entre 1981 y 1989, Mónica Echeverría Yáñez. El libro rescata la historia de ese espacio, que nació en la más reciente dictadura y se convirtió en refugio para la expresión de artistas de diversas disciplinas y espacio de encuentro para un sector de la vida cultural del país.

La presentación se efectuará a las 19:00 horas, en el Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501).

La obra es el octavo título de la colección Memorias y Crónicas de Ceibo Ediciones.

La obra es el resultado de la investigación dirigida por la historiadora Margarita Iglesias, con la participaron de la abogada Lieta Vivaldi, la antropóloga Valentina Álvarez y la sicóloga Carla Núñez, quienes, en cuatro intervenciones, dan cuenta de los distintos aspectos políticos y sociales que abarcó el recinto.

Fue en noviembre de 1981 cuando un grupo de artistas levantó este proyecto que buscaba reestablecer los lazos entre cultura y comunidad. Como resultado del esfuerzo de pintores, escritores, músicos, actores y otras personalidades del mundo artístico y social, nació el Centro Cultural Mapocho, que durante una década se constituyó en una plataforma de resistencia contra a los embates de la dictadura militar, según cuenta Margarita Iglesias.

El papel que jugaron las mujeres del Centro en la difusión de la cultura durante los años ochenta; las redes que mantuvieron sus colaboradores con distintas poblaciones de Santiago, como La Victoria, La Legua, y la Santa Adriana; las relaciones afectivas y la red de apoyo que significó “El Cultural” en la sociedad, son abordados en este texto que se compuso a partir de múltiples entrevistas a los involucrados e información del Archivo del Centro Cultural Mapocho (ACCM), donada por la propia Mónica Echeverría.

Para Margarita Iglesias, este trabajo compone un documento histórico que da a conocer la resistencia cultural y social que se vivía en la época. “Además, es un rescate de otras formas de lucha, por ejemplo desde la cultura, donde este cúmulo de personas pudo proyectar y reivindicar otras formas de hacer política”, finaliza.

En el Centro Cultural Mapocho confluían artistas emergentes y consagrados, estudiantes, políticos, pobladores y ex presos políticos de la dictadura. Ahí se realizaban exhibiciones y conciertos de múltiples bandas -Los Prisioneros y De Kiruza, entre otros-, talleres literarios dictados por escritores como Jorge Teillier y Enrique Lihn, visionados de películas y múltiples actividades culturales que no podían desarrollarse en plenitud después del golpe cívico militar de 1973.

El libro ‘Centro Cultural Mapocho. Una historia por contar’, incluye en su presentación un DVD con el documental de 37 minutos, del mismo título, producido por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en el marco del proyecto de investigación que fue financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de esa casa de estudios.

Notas relacionadas