Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Junio de 2014

Isabel Allende: “No estoy cerrada al aborto libre. Los hijos deberían ser muy deseados, pero no impuestos”

En entrevista con La Tercera, la parlamentaria explicó que está de acuerdo con los derechos reproductivos de las mujeres. Y agregó: “En lo personal, no estoy cerrada al aborto a secas, al aborto libre. Pero no como un método de reproducción, sino como una opción última de una mujer que en una situación muy desesperada lo va a usar. Los hijos debieran ser muy deseados, pero un hijo impuesto, porque simplemente no se le da opción de escoger a esa mujer, como una violación o la inviabilidad, me parece que no corresponde a una sociedad que ha alcanzado este nivel de madurez”.

Por

isabel allende A1

La senadora Isabel Allende aseguró que está dispuesta a discutir un aborto libre. Indicó también que está a favor de los derechos reproductivos de las mujeres en una entrevista otorgada a La Tercera. Y todo en el marco de la discusión parlamentaria -y a ratos moralista y religiosa- entre los sectores más aperturistas en esta materia -PC, PPD y PS- y los más conservadores, UDI, RN y un sector de la DC.

Allende explicó que ya en 2012 habían expuesto en sala tres causales para un aborto terapéutico: “Cuando se discutió en la sala en 2012 defendimos las tres causales, inviabilidad fetal, peligro de vida de la madre y violación. Esta última la defendí mucho en la sala. Me parece que es tan dramático que se conciba un niño en esa circunstancia, que hay que dejar una opción. Y la opción la tiene que tomar esa adolescente que fue reiteradamente violada”.

Inquirida sobre la opinión más conservadora, en cuanto a que dicha fórmula sería la entrada al aborto como un “derecho”, Allende indicó que “ no es algo que una mujer desea”. “No creo que nadie lo quiera mirar como un derecho”, insistió.

“Pero hay que tener respeto por mujeres violadas o en otra circunstancia. Para algunos, el inicio de la vida será la concepción, para otros, el ser vivo está en la gestación, después de un número de semanas. Hay que ser respetuosos. Creo en los derechos reproductivos de las mujeres”, apuntó.

La presidenta del Senado indicó que “la imposición es lo tremendo”.

“Es lo mismo que ocurrió con el divorcio. Se nos cerraba con el argumento de que era para toda la vida y así había sido porque Dios lo estableció o quien sea”, análogo.

Respecto de las declaraciones del cardenal Ezzati que ha rechazado incluso un debate, Allende explicó con todo conciliador, que “hay que evitar imposiciones y descalificaciones”.

“Soy muy respetuosa. Entiendo que la Iglesia tenga otra mirada. Pero me parecieron muy desafortunadas las palabras de monseñor Ezzati. No correspondían a su jerarquía. Fueron casi una insolencia a la Presidenta”, insistió.

¿Está abierta a debatir el aborto libre?, le preguntaron.

Y respondió: “En lo personal, no estoy cerrada al aborto a secas, al aborto libre. Pero no como un método de reproducción, sino como una opción última de una mujer que en una situación muy desesperada lo va a usar. Los hijos debieran ser muy deseados, pero un hijo impuesto, porque simplemente no se le da opción de escoger a esa mujer, como una violación o la inviabilidad, me parece que no corresponde a una sociedad que ha alcanzado este nivel de madurez”.

Notas relacionadas