Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Junio de 2014

Osvaldo Andrade: “La interlocución entre la DC y el PS estuvo mejor cuando éramos oposición”

El presidente del partido socialista, Osvaldo Andrade, se refirió a la mala interlocución por la que están pasando el PS y la DC, luego de las críticas a la reforma educacional formuladas por Ignacio Walker. Aseguró que está dispuesto a mejorar esta situación, invitando a su par de la DC a un bilateral. "Todos debemos colaborar para tener un adecuado modo de relación", dijo el socialista.

Por

Osvaldo Andrade A1

Osvaldo Andrade habló del complicado momento que afecta al vínculo entre el PS y la DC por las críticas que Ignacio Walker hizo del proyecto de reforma educacional, y las declaraciones que pronunció en cuanto a que la DC seguirá con sus críticas. “Cuando habla Ignacio yo entiendo que está hablando la DC”, afirmó el timonel socialista.

El líder del PS, que estuvo en Ginebra la semana pasada, tuvo un almuerzo con Rodrigo Peñailillo el pasado lunes, de la que no quiso decir más que está dispuesto a tomar la iniciativa para mejorar esta situación, incentivando la interlocución que ha tenido hasta ahora el PS con la DC, según informó La Segunda.

“Tenemos una dificultad que debemos asumir entre todos. Yo tengo la mejor disposición para buscar las coordenadas que permitan que todos nos sintamos parte de un mismo proceso y que ningún partido quiera sacar un provecho indebido”, declaró.

Aseguró que la mejor solución es un diálogo institucional que “establezca como dato básico el respaldo al programa de gobierno y un método para procesar nuestras diferencias, sobre la base que tenemos un mandato ciudadano que cumplir, en un tiempo preciso y que todos se sientan integrados”.

Sobre la advertencia de Ignacio Walker respecto a que la postura de la DC es de “identidad sin complejos”, Andrade dijo que “a mí no me complica para nada que un partido se quiera perfilar, siempre que ello no se haga a costa del Gobierno o del programa, porque eso sería desafortunado”.

Por otro lado, en cuando a los dichos del senador Rossi (PS) de que “la DC es el problema”, dijo que “todos debemos colaborar para tener un adecuado modo de relación. El último tiempo se han dicho muchas frases desafortunadas, yo mismo no he estado exento de ello. Hemos extremado un poquito las cosas y lo que corresponde ahora es volver a situarlas en el terreno que corresponde”.

Dijo además que “llevamos cien días de gobierno, la Presidenta ha cumplido con creces sus compromisos, ha enfrentado bien las catástrofes, las figuras de gobierno tienen muy buena evaluación, dos de las grandes reformas estructurales ya están en discusión y tenemos a la derecha absolutamente arrinconada. Lo peor que podría pasarnos es que nosotros mismos echáramos a perder este éxito”.

Invitó a la DC a una bilateral, agregando que “me juntaré con los otros partidos, tratando de retomar la lógica de articulación que ha caracterizado al PS, de modo de ir prefigurando climas, y dando ciertas certezas. Hay que empezar a hablar también de los cronogramas futuros para que la gente vaya quedando tranquila”.

Admitió que en la interlocución entre PS y DC “no cabe duda que estuvo mejor mientras éramos oposición”, y que por eso la tarea es “recuperar terreno”. Aseguró que el PS dará su mayor esfuerzo. “Yo no estoy por arrinconar a ningún partido, pero tampoco estoy por desdibujar al PS en ese esfuerzo: encontrar el equilibrio entre estas dos cuestiones es parte de la tarea que hay que hacer”, consignó.

Notas relacionadas